“¡Los adolescentes de San Pedro Perulapán tendrán un nuevo instituto! En el marco de la Reforma #MiNuevaEscuela, colocamos la primera piedra donde se construirá desde cero el Instituto Nacional San Pedro Perulapán en Cuscatlán. Esta es una de las muchas obras que dignifican a nuestra comunidad estudiantil; beneficiando a más de 130 futuros bachilleres. Seguimos saldando una deuda histórica más en infraestructura educativa pública, ya que durante décadas la institución no tuvo una intervención real y significativa”, dice una publicación del Ministerio de Educación en Facebook.
Así decía la propaganda del evento de colocación de la primera piedra en el inmueble, a la cual asistieron estudiantes y padres de familia quienes, en aquella ocasión, agradecieron al ministro y al presidente Nayib Bukele. Era el 11 de agosto de 2023.
Después de ese evento ya no hubo más. Hasta el momento solo fue una ilusión para la cual llevaron maquinaria pesada para cavar un hoyo donde instalaron una columna de hierro y le tiraron unas cuantas paladas de cemento. Era la colocación de la primera piedra.
Lee también: Población exige a Gobierno concluir remodelación de escuela en Sensuntepeque
Trece meses después, en aquel predio, solo han crecido matorrales y hierba que, el viernes anterior, servían de pasto para dos cabros. Nada de edificios. Nada de aulas dignas como se las prometieron.
Trece meses después nadie sabe cuando colocaran la segunda, la tercera piedra… los ladrillos, las aulas que beneficiarán a más de 100 adolescentes estudiantes a quienes el año pasado ilusionaron. Estos siguen recibiendo clases en un inmueble que no reúne las condiciones mínimas como escuela provisional.
La cuenta en Facebook bajo el nombre Instituto Nacional San Pedro Perulapán abundó en elogios y regocijo aquel 11 de agosto de 2013, porque por fin tendrían instalaciones propias.
“Un sueño hecho realidad”, publicaron el 11 de agosto luego de colocar la primera piedra. “Luego de más de 13 años de gestiones fallidas de construcción de una infraestructura que los estudiantes de San Pedro Perulapán merecen... se ha logrado este proyecto que beneficiará al desarrollo de la educación”, publicaron al siguiente día.
Luego, el 15 de ese mismo mes volvieron a elogiar el proyecto: “Gracias al ING. Mauricio Pineda por su labor en el Ministerio de Educación y que luego de años de gestiones fallidas de construcción de un Nuevo Centro Escolar ahora sí cumplirá el anhelo de miles de Sanpedranos para que nuestros estudiantes tengan el lugar para estudiar que siempre merecieron”.
Pero el martes anterior, al llamar al teléfono que aparece en la mencionada cuenta de Facebook, el director dijo que no estaba autorizado para dar datos sobre la construcción del Instituto, añadiendo que esa información solo la podría dar la Dirección Departamental de Educación de Cuscatlán.
Se intentó llamar a esa oficina pero no hubo respuesta.
Por su parte, Mauricio Pineda, ministro de Educación, no ha respondido las constantes solicitudes de consultas sobre centros escolares cuya remodelación fue abandonada por las empresas a quienes se adjudicaron los contratos.