En el marco del proyecto Gobernanza Metropolitana, financiado por la Unión Europea con asocio del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y ejecutado por Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) son rehabilitados los acceso peatonal de la Calle El Calvario, en el municipo de Cuscatancigo
Se espera que las obras mejoren la calidad de vida a más de 6,000 habitantes de Cuscatancingo, entre ellos personas de la tercera edad, población estudiantil, entre otros grupos. El proyecto se realiza través del Programa Piloto Barrios Caminables y Autosostenibles.
Te puede interesar: Jóvenes del centro ¡SUPÉRATE! Raíces celebran feria de logros
Con la colocación de la primera piedra se da el banderillazo de salida para el inicio de los trabajos de construcción que, cambiará el rostro a la entrada del casco urbano de Cuscatancingo. Las obras consistirán en: ampliación de aceras, pasos elevados e intersecciones seguras, y el establecimiento de zona 30 y eje preferencial sobre la Calle El Calvario.
La inversión total es de $159,083, más del 86% de la obra es financiada por la Unión Europea, equivalente a $140,333; con una contrapartida de la Alcaldía de Cuscatancingo de $18,750.
Cuscatancingo es el primer municipio del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) beneficiado con el programa piloto de Barrios Caminables y Autosostenibles, que se ejecuta desde el año 2021, fecha en que se desarrolló un concurso con el mismo nombre del programa, donde participaron las 14 municipalidades del AMSS con propuestas de proyectos de revitalización urbana.
Te puede interesar: "A dejar a los niños a la escuela iba": Mujer fue atropellada junto a sus nietos en Cuscatancingo
Los ganadores del concurso Barrios Caminables y Autosostenibles fueron: Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Mejicanos.
La alcaldía de Cuscatancingo fue la acreedora al primer lugar del concurso, con el proyecto “Recuperación de aceras para la dignificación de peatones y reactivación del comercio en la Calle El Calvario”, con el cual la población del casco urbano será beneficiada.
El evento de colocación de la primera piedra del programa Barrios Caminables y Autosostenibles en Cuscatancingo, fue presidido por el alcalde, Fernando Rivera.
“Barrios Caminables y Autosostenibles”
Es un programa piloto que promueve un modelo de vida urbana que propicia los servicios de proximidad, movilidad sostenible, modelos locales productivos y de consumo, espacios públicos flexibles y saludables; que buscan incidir de forma positiva en el entorno ambiental y de habitabilidad de sus residentes, además, prioriza la salud física, mental y fortalece los lazos comunitarios.
La participación ciudadana y comunitaria es la pieza clave para garantizar que el programa de Barrios Caminables y Autosostenibles sea efectivo, generando obras y espacios públicos de utilidad para los residentes de la zona. A través de la creación de un Grupo Gestor de Espacios Públicos, el cual se empodera y asegura que los sitios recuperados se vuelvan sostenibles, estimulando su buen uso, cuidado y mantenimiento.
La colocación de la primera piedra del programa Barrios Caminables y Autosostenibles en Cuscatancingo se desarrolla dentro del Día Mundial Metropolitano, el cual se celebra cada 7 de octubre, con el fin de promover la acción colectiva para construir metrópolis más equitativas, resistentes y prósperas.