“Hay lugares donde 15 días han pasado sin que el camión haya recolectado la basura” en Cuscatancingo denunció, hoy, un grupo de empleados de la alcaldía de ese municipio, quien protestaba frente al edificio de la comuna. Sin embargo los servicios al público sí se estaban brindando.
Los denunciantes explicaron que eso se debe a que “los camiones están dañados o no compran los repuestos para repararlos, ese tipo de demandas es lo que venimos solicitando a la administración porque eso incide en el mal trabajo”, declaró Carlos Alberto Alvarez , secretario de Setramuc
En la protesta también participan, además de Setramuc, , Sitmuc y otros sindicatos.
En su perfil de Facebook, la municipalidad colgó un comunicado donde confirma el problema con el servicio de recolección de basura y expone que "debido al paro de labores de nuestros colaboradores, en mandato por los sindicatos" se ha generado el problema.
Pero el problema de la basura no es lo único que denuncia el sindicato. Ellos también señalan que desde hace un años están pidiendo al Concejo Municipal, encabezado por el edil y miembro de Nuevas ideas, Fernando Rivera, que aplique la categorización de empleados, un beneficio laboral estipulado en la Ley de la Carrera Administrativa Municipal.
“La ley establece que todos los trabajadores contratados entramos a la tercera categoría, a los dos años pasamos a la segunda, y luego a los dos años pasamos a primera. Hay personal que está esperando desde hace cuatro, cinco o seis años”, dijo el secretario de Setramuc.
El cambio de categoría significa un beneficio salarial para el empleado y, según Alvarez, a pesar de que el dinero para esas mejoras económicas estaba en el presupuesto municipal no se ha hecho efectivo, así como tampoco “el bono de $50 para junio, ellos lo desconocieron y no lo quisieron entregar”, añadió el sindicalista, quien añadió que el incumplimiento del bono ocurrió en 2021 y este año.
Desarrollo de obras municipales
Alvarez, como empleado municipal, explica que hay problemas en el municipio con las obras municipales debido primero al atraso que hubo en el pago del Fodes y luego al cambio de porcentajes del presupuesto que se entrega a las alcaldía bajo ese concepto.
El sindicalista explicó que en la administración anterior el atraso del pago en el Fodes afectó el desarrolló de obras y “no pudo resolver muchos problemas”; pero cuando llegó la actual, cuyo alcalde es miembro del partido Nuevas Ideas, recibió $2.8 millones del presupuesto atrasado.
“A pesar de haber fondos no se ven obras. La administración cobra un impuesto por pavimento y ni siquiera han bacheado las calles; obras como tal hasta que la DOM ha venido están actuando”, dijo el dirigente sindical.
Añadió que antes en la Casa de la Mujer y en la de la Juventud había capacitaciones “pero hoy eso se ha detenido, no se lleva ese impulso que había en las administraciones anteriores”.