El distrito de Concepción de Ataco, en Ahuachapán Centro, es reconocido, en la actualidad, por su turismo, siendo visitado cada mes por cientos de personas no sólo de El Salvador sino que también de otros países.
Sin embargo, un grupo de ocho personas están trabajando por el rescate de la cultura del distrito por lo que crearon la Asociación Raíces y Senderos, que fue constituida legalmente en octubre del año pasado.
Pero el trabajo que realizan inició hace varios años, siendo ampliado en el 2021 cuando comenzaron a apoyar a jóvenes de escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad.
Lea además: Unos 200 perros deambulan por las calles de Concepción de Ataco
A ellos les han brindado asistencia en formación técnica y además para la vida y trabajo.
A la fecha han apoyado a un estimado de 25 jóvenes.
Uno de los últimos impulsos que la asociación ha tenido es la creación de un espacio donde exponen, en dos salas, una serie de detalles históricos de Concepción de Ataco.
El área se encuentra en el centro de la ciudad, en una casa centenaria donde antiguamente se cultivaban flores, hortalizas y criaban ganado.
La presidenta de la asociación, Carolina Castrillo, explicó que las salas de exposición presentan una variedad de datos del municipio, los cuales han sido traducidos al inglés por la cantidad de turistas de otros países que visitan a Concepción de Ataco.
Las personas pueden encontrar datos demográficos y de la economía de la ciudad.
Además sobre sus orígenes y el significado de Concepción de Ataco, que se traduce del náhuatl como lugar de elevados manantiales.
Los visitantes también pueden encontrar una fotografía de las dos últimas personas que hablaban náhuatl, datos sobre el café (que es uno de los productos identitarios), representaciones de cabezas de jaguar, información de personas prominentes y sobre las cofradías, danzas y pastorelas representativas del distrito.
Le puede interesar: Motociclista muere al impactar con camión en frontera La Hachadura
En una de las dos salas habrá exposiciones rotativas, brindándoles un espacio a los artistas nacionales.
Castrillo señaló que el ingreso a las salas de exposición es gratuita; aunque las personas que deseen brindar una colaboración económica lo pueden hacer para el mantenimiento de la infraestructura.
Están abiertas durante los sábados y domingos de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 6:00 de la tarde. Además, las instalaciones están abiertas los días festivos.
Las visitas guiadas no tienen ningún costo.
Uno de los residentes del distrito, Pedro Ramírez, señaló que la iniciativa es importante porque es de los pocos sitios donde están trabajando para el rescate cultural y de la historia de Concepción de Ataco.