Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Constitucionalista Florentín Meléndez lanza obra sobre el Derecho a la Verdad

El libro es un homenaje al martirio de San Romero, en cuyo honor la ONU declaró el 24 de marzo como el Día Internacional del Derecho a la Verdad

Por Mario González | Mar 23, 2023- 21:51

Foto/archivo

Con motivo del 24 de marzo como el Día Internacional del Derecho a la Verdad, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en reconocimiento a Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el abogado constitucionalista y especialista en derechos humanos Florentín Meléndez lanzará su nueva obra.


El autor fue magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia entre 2009 y 2018, cuyos integrantes fueron conocidos como Los Magníficos.

Anteriormente ha sido presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), especialista en la materia en Naciones Unidas y en la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.


El jurista declaró a El Diario de Hoy que en la obra se explican los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos, con énfasis en el fundamental derecho a la verdad, y se describe la forma en que han evolucionado en las últimas décadas en el derecho interno e internacional. Se destaca la aportación de los sistemas de protección internacional y regionales de derechos humanos, así como de la justicia constitucional latinoamericana, en favor de los derechos de las víctimas y del derecho a la verdad.


Asimismo el autor señala los vacíos y las serias deficiencias que se observan en cuanto a su reconocimiento y protección.


El doctor Meléndez tiene en haber el privilegio histórico de haber trabajado a finales de los años 70 con monseñor Romero en su recordado Socorro Jurídico, que acompañaba a los salvadoreños pobres o víctimas de la represión entonces.


Con esa autoridad expone que en la obra se sostiene que el derecho a la verdad es un derecho fundamental inherente a la persona humana, que se desprende de la esencia misma de la dignidad; pero no obstante, se necesita de la acción efectiva de la justicia y del irrestricto acceso a la información pública para satisfacer las legítimas exigencias de las víctimas de saber la verdad sobre las violaciones de derechos humanos, tomando en cuenta que tanto las víctimas como los pueblos, tienen derecho a estar informados sobre las violaciones y los crímenes cometidos contra la humanidad, y tienen derecho a que se preserve la memoria histórica a fin de que estos crímenes no se repitan nunca más.


Al final de la obra se hace una reflexión sobre la necesidad de reconocer los derechos de las víctimas y el derecho a la verdad en las constituciones de la región y en el derecho internacional convencional, por lo que se plantean algunas recomendaciones pertinentes, esperando que puedan ser útiles en los procesos de reforma y modernización normativa en nuestros países.

Para el exmagistrado y especialista en Derechos Humanos, este tema debe ser de interés de la ciudadanía en general, pero de manera especial, de los jueces, de los operadores judiciales y de las autoridades encargadas de la investigación del delito, quienes deben estar debidamente sensibilizados, y capacitados e informados sobre los derechos de las víctimas y sobre las obligaciones e implicaciones jurídicas del derecho a la verdad, a fin de garantizar que las violaciones de derechos humanos sean esclarecidas y no queden en la impunidad.


“Los derechos de las víctimas, el derecho a la verdad y el derecho de acceso a la información sobre las violaciones de derechos humanos y los abusos del poder, no pueden ser objeto de reserva, restricción, suspensión, conciliación o negociación alguna. Deben ser protegidos y garantizados de manera efectiva en toda circunstancia, ya que de ello depende la justicia y la paz”, subrayó.


Durante su trabajo en la Corte Suprema de Justicia, tanto en Derechos Humanos como en la Sala de lo Constitucional, el doctor Meléndez se dedicó a difundir la Constitución de la República, a distribuirla en los 262 municipios del país y a promover capacitaciones entre la gente para que conociera sus derechos. Las constituciones que repartía recibieron el nombre de “florentinas” por la misma gente que las recibía.

KEYWORDS

Cultura Derechos Humanos Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad