Abogados y legisladores de la oposición señalaron este miércoles que el oficialismo “utilizó” al Cuerpo de Bomberos para crear un nuevo impuesto que afectará el bolsillo de los salvadoreños.
La Ley de Bomberos, presentada el 30 de agosto pasado por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain y avalada este martes 4 de octubre por la Asamblea Legislativa, establece el cobro de un nuevo impuesto “ad valorem” a todos los seguros que se contraten en el país por una cantidad del 5% en cada póliza, excepto aquellas vinculadas a préstamos hipotecarios y créditos.
La propuesta original planteaba que el 75% de lo recaudado por este tributo sería para el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos. El otro 25% pasaría al Ministerio de Gobernación.
LEE TAMBIÉN: Fondos recaudados en impuesto en Ley de Bomberos no irán a los bomberos
No obstante, Nuevas Ideas modificó la propuesta del ministro Bidegain para que lo recaudado con el impuesto sea trasladado al fondo general de la nación, es decir que el dinero va sin destino específico y no se garantiza que los bomberos reciban nada directamente de este impuesto.
“El ministerio de Hacienda deberá realizar el trámite correspondiente para incorporar estos fondos en el Presupuesto General de la Nación”, dice el artículo 47 de la iniciativa aprobada, pero no puntualiza que la asignación será específicamente para Bomberos.
“Un engaño” a los bomberos
Al respecto, el abogado constitucionalista, Enrique Anaya, señaló que el nuevo impuesto a los seguros del 5% afectará económicamente a la clase media y a los más vulnerables del país.
“Al final este es un impuesto y como impuesto no está destinado para Bomberos, sino que va al Fondo General de la Nación como ya lo determinaron, así que todo ese discurso que va al Cuerpo de Bomberos no es más que un engaño porque va al Fondo y se va a poder ocupar para cualquier cosa, según pongan en el presupuesto”, explicó el abogado a El Diario de Hoy.
TE PUEDE INTERESAR: Impuesto del 5% en Ley de Bomberos impactará a 1.5 millones de salvadoreños asegurados, advierte gremial de seguros
Anaya escribió en su cuenta de Twitter: “Ese impuesto, que no es para los bomberos, es solo el primer aviso del aumento de impuestos que impondrá la dictadura una vez consolidada”.
En ese mismo sentido opinó el abogado de Cristiosal, Jonatan Sisco, quien señaló que el oficialismo se aprovechó del nombre de la entidad de servicio.
“Las políticas de Gobierno tomadas a espaldas de la población están incrementando el costo de vida. En este caso parece que el objetivo es engañar a la población incorporando un impuesto encubierto en la Ley de Bomberos, aprovechándose del buen nombre de dicha institución que realiza labores humanitarias”.
Jonatan Sisco, abogado constitucionalista
Seguido de eso expuso que este “cobro excesivo” golpea a la clase media, pero además es peligroso que se ponga un impuesto que pueda provocar que las personas ya no contraten seguros.
“Esto dejaría en indefensión a quienes sufran un accidente de tránsito, pero también afecta a toda persona que tenga un préstamo que no sea hipotecario, a quienes pagan seguro de deuda, seguros de desempleo, seguros de vida”, enfatizó.
No le parece “extraño”
La abogada Ruth Eleonora López, coincide con Sisco y Anaya al considerar que debido a que Bomberos es una institución muy querida por los salvadoreños, “no es extraño que el gobierno de Nayib Bukele lo utilice para imponer un nuevo impuesto”.
CONTENIDO RELACIONADO: Nuevo impuesto a seguros es inconstitucional porque genera doble tributación, afirman expertos
Carlos Palomo, presidente de la organización Tracoda, también afirmó que la entidad fue utilizada para añadir una nueva tributación.
“Al final, en el proyecto de ley no se contempla que lo recaudado se asignará directa o íntegramente al Cuerpo de Bomberos”, apuntó.
Por su parte, Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, consideró que el costo de este pago tributario le va a terminar afectado indirectamente a la población, porque “las aseguradoras trasladarán el costo a los consumidores”.
Sobre el destino del dinero producto del nuevo impuesto, Escobar apuntó que “si los recursos recaudados entran al Fondo General de la Nación no hay seguridad de que ese monto se va a trasladar directamente a los bomberos”.
¿Qué dicen los diputados?
a diputada del FMLN, Dina Argueta, considera que se ha utilizado al Cuerpo de Bomberos para ingresar dicha tributación.
“Sí, definitivamente (se les usó) para castigar aún más el bolsillo de los salvadoreños”, criticó Argueta.
Además, manifestó que el tema es complejo porque supuestamente el espíritu de la ley es fortalecer a la entidad, pero en su contenido quitan al director de Bomberos de la junta directiva que es un espacio decisorio para todo el cuerpo.
La parlamentaria del FMLN lamentó que estén repitiendo un discurso de apoyo a los bomberos cuando no les dan recursos y los sacan de su propia directiva.
“En el discurso dicen que fortalecen al Cuerpo de Bomberos, pero en la práctica limitan la posibilidad de que los bomberos puedan ejercer un mejor trabajo”, sostuvo Argueta.
Por su parte, el diputado de ARENA, Mauricio Linares, destacó que el oficialismo tiene la costumbre de hacer cambios en anteproyectos de ley sin seguir el respectivo proceso. Esto en relación a que el documento original destinaba fondos a los bomberos y fue modificado.
“Estamos claros que es bueno apoyar a los bomberos, pero lo que se está haciendo es disfrazar este nuevo impuesto utilizando una institución que los salvadoreños estamos conscientes que es de gran beneficio ante cualquier siniestro”, señaló Linares.
Al respecto, la legisladora de Vamos, Claudia Ortiz, valoró: “creo que sí se ha utilizado de una manera un poco lamentable toda la buena reputación y la trayectoria del servicio del cuerpo de Bomberos para justificar la creación de un nuevo impuesto”.
Durante la sesión plenaria, Ortiz retó a los diputados de Nuevas Ideas a que le dijeran dónde se garantizaba los fondos a los bomberos, pero estos, más allá de descalificaciones, no le supieron contestar.