El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, defendió este jueves el anteproyecto de Ley del Cuerpo de Bomberos que presentó el pasado martes a la Asamblea Legislativa con el que se pretende crear un nuevo impuesto “ad valorem” a todos los seguros que se contraten en el país, por una cantidad del 5% de cada póliza.
El funcionario participó en la entrevista matutina “Diálogo con Ernesto López” del canal 21 donde dijo que la ley no solo consiste en crear un impuesto, sino que “va más allá”.
“Es importante que todos entiendan de que el gobierno del presidente Nayib Bukele realmente desde que llegó en el 2019 está haciendo grandes cambios institucionales y esto significa modernizar las instituciones para que den el servicio idóneo a la población salvadoreña. Cuerpo de Bomberos no es la excepción”, dijo el ministro.
Te puede interesar: La Policía detuvo a 15 asaltantes de buses en flagrancia en un mes
Al ser consultado sobre cuánto se espera recaudar con el cobro de tal impuesto, el titular de Gobernación respondió: “Parece que va recaudar un promedio de unos 40 millones” al año.
Añadió: “Se recuerda que siempre hablamos de la modernización que son $76.5 millones. Ya invertimos los primeros $6.5 en la fase I y con esto vamos a lograr completar las siguientes fases” del plan “Modernización de Bomberos”.
Luego justificó que “se trata de un tema de salvar vidas y no es un tema económico, ni de seguros”.
Sin embargo, diputados de oposición han cuestionado el cobro del 5% adicional a las personas que adquieran todo tipo de seguros.
Por ejemplo, la legisladora del FMLN, Anabel Belloso manifestó que es importante señalar que a diferencia de la ley vigente se incrementa un punto porcentual, pero además “se deja generalizado” para todo tipo de seguros y la ley actual establece que va dirigido solo a las primas de seguros contra incendios.
“Hay que mejor especificar bien porque al final puede ser un impacto que se traslade a quienes son los que compran un seguro”, apuntó.
Por su parte, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, dijo que tal parece que hay “un ambicioso” plan de modernizar los servicios del cuerpo de bomberos, lo cual es importante, pero dijo que esperará que cuando se inicie el estudio respectivo en la comisión legislativa, el ministro de Gobernación pueda aclarar los objetivos que va a prometer la normativa a la ciudadanía.
“Esperamos que no se centre en un tema nada más político, que no se politice esta mejora, sino que realmente se le dé espacio a los conocimientos técnicos de quienes saben cómo se brinda una asistencia y un servicio a cuerpo de bomberos”, manifestó la legisladora de Vamos.
Según el anteproyecto, quienes estarán obligadas a trasladar al fisco este impuesto son las compañías aseguradoras aunque el impuesto se pagará en el momento de la transacción.
El ministro insistió en justificar el cobro de tal impuesto y minimizó el impacto que este tendrá en la ciudadanía que adquiera estos servicios.
"Yo no le llamaría un impacto, simplemente es una contribución en las primas de seguros, lo cual es muy lógico que así sea, se hace, de hecho, en muchos países. Se hace en Costa Rica, donde incluso hay un cobro dentro del mismo recibo de la energía eléctrica, y eso no lo hicimos", planteó.
El dinero que ingrese en concepto de este nuevo impuesto entrará al fondo general de la nación, pero el ministerio de Hacienda deberá incluirlo en “una cuenta bancaria exclusiva”. Según el artículo 47 de la ley, el 75% de lo recaudado será destinado para el Cuerpo de Bomberos, mientras el 25% irá al Ministerio de Gobernación a pesar de que ya tiene recursos asignados.