Eduar Fernando Péres, de 19 años, era un trabajador de delivery y murió el pasado 8 de septiembre en el Paseo General Escalón y la 79 avenida sur en un accidente de tránsito.
Pérez se conducía en su motocicleta por la zona cuando, de acuerdo a la versión policial, se pasó la luz del semáforo en rojo. Tras el impacto su cuerpo fue expulsado por el aire y sufrió heridas de gravedad en la cabeza y las piernas. Su familia llegó a la escena y confirmó que se dedicaban a la entrega de comida a domicilio.
Solo cuatro días después, otro joven repartidor perdió la vida al chocar su motocicleta contra un camión de volteo en el bulevar Constitución. En este mismo periodo dos motociclistas más murieron en La Unión y al menos otra decena resultaron lesionados en hechos similares.
Cada uno de ellos forma parte de los 2,218 accidentes de motociclistas registrados en El Salvador entre el 1 de enero y el 13 de septiembre de 2023.
De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el país ocurren un promedio de nueve accidentes de motos al día. Las cifras de 2023 superan en 240 el número de siniestralidades en este tipo de vehículos ocurridos en 2022 (1,978), lo que se traduce en un incremento del 12.1%.
Hasta las primeras semanas de septiembre de este año, 366 motociclistas han perdido la vida, 53 más que el año pasado cuando ocurrieron 312.
Y es que los accidentes en general han incrementado. Al revisar los datos se observa que hasta el 12 de septiembre se contabilizaban 12,602, en los que 7,527 personas resultaron lesionadas y 875 perdieron la vida. 24 horas después esta cifra había aumentado a 12,648. Es decir, entre el 12 y 13 de septiembre ocurrieron 46 accidentes viales.
Solo el fin de semana entre el 9 y 10 de septiembre siete personas perdieron la vida en este tipo de hechos y al menos 15 resultaron heridos, según reportes de la prensa.
El Observatorio reporta incremento del 5.5% este año en comparación al mismo periodo del año pasado cuando se contabilizaron 11,932 accidentes, es decir, hasta septiembre 13, han ocurrido 716 accidentes más que el año pasado.
49
accidentes ocurren al día en El Salvador
Conducción peligrosa
Este año también ha habido un incremento en el número de personas detenidas por conducción peligrosa, pasando de 1,029 en 2022 a 1,143 para el año en curso. Nelson Reyes, titular del Viceministerio de Transporte señala que esta es la séptima causa de siniestralidad y que casi han duplicado las pruebas antidoping que el año pasado.
En promedio, al día ocurren 49 accidentes de tránsito en el país, tres personas mueren por esta causa y 29 resultaron lesionadas.
Para María Teresa de Bolaños, presidenta de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros, ASES, y experta en seguridad vial, el incremento en la accidentalidad en carreteras involucra varias dimensiones, y es atribuible a factores como el crecimiento constante del parque vehicular y las faltas cometidas por los conductores, entre las cuales están la distracción al volante (3,110), considerada por el VMT como la principal causa de accidentes en El Salvador.
Se suman también invadir el carril (2,781) con 134 muertos y 1,774 heridos; además de no respetar las señales de tránsito (1,855) con 39 fallecidos y 1,195 lesionados, entre otros.
En el índice de mortalidad, la distracción al volante es la principal razón por la que ocurren los accidentes a nivel nacional, y es la que provoca el mayor número de lesionados.
Además: Controles vehiculares se intensifican en diferentes puntos desde este domingo
Le siguen la excesiva velocidad con 199 muertos y no respetar las señales de tránsito que dejó 134 muertos y 1,774 lesionados.
Bolaños añade que las faltas de los peatones como otra de las razones que incrementa la accidentabilidad.
3
Personas mueren cada día en accidentes viales
“En ocasiones la imprudencia de los peatones al no utilizar las pasarelas o pasos peatonales, se constituye en un importante riesgo para la integridad física de las personas que transitan en las vías públicas”, sostiene.
En cuanto al área demográfica con más accidentes se identifica a San Salvador con 3,838, La Libertad con 2,194, Santa Ana con 1,414 y San Miguel 1,362.
Más motociclistas muertos
El 41% de los muertos en accidentes de tránsito corresponde a motociclistas. Un dato que también ha sido confirmado por el Fondo para la Atención de las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).
Los expertos destacan que el motociclista es uno de los principales protagonistas en la movilidad vial del país, un sector en constante crecimiento en toda Latinoamérica y muchos otros países del mundo.
De acuerdo con datos recabados en el Estudio Observacional del Comportamiento de los Motociclistas que circulan en el Área Metropolitana de San Salvador, publicado en noviembre de 2022, entre los años 2010 y 2021 el parque de motocicletas en el país aumentó en un 529%.
“Por su naturaleza, la motocicleta permite que las personas usuarias estén expuestas a mayores riesgos de accidentalidad porque son menos visibles y, además, por la falta de protección física”, resalta.
La motocicleta ha ido creciendo a una tasa anual del 19% en los últimos 10 años mientras que los carros a una tasa anual del 4%, y solo el 53% de los motociclistas posee licencia de conducir.
29
Personas son lesionadas cada día
Carlos Fuentes, vocero de Comandos de Salvamento, señala que al día la institución atiende un promedio de 12 accidentes viales, de los cuales 7 son de motocicleta, y se atienden a 15 personas lesionadas por día.
Entre las lesiones más comunes señala está el politraumatismo, seguido de lesiones en piernas y brazos.
En la misma línea, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial constata que estas son también las principales atenciones brindadas en la red de hospitales a pacientes lesionados por accidentes de tránsito.
El vocero de Comandos de Salvamento agrega que se atiende a un promedio de 10 personas atropelladas a la semana, en tanto las cifras del gobierno dan cuenta de 325 personas que han muerto atropelladas al 17 de septiembre de 2023.