Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Cuatro de cada diez personas tienen poca confianza en el proceso electoral, dice encuesta

Encuesta de FundaUngo revela que se mantiene una alta intención de voto para el partido Nuevas Ideas en los tres tipos de elecciones y que hay desconocimiento sobre el resto de las fórmulas presidenciales

Por Susana Peñate | Ene 17, 2024- 21:19

Los magistrados y magistradas del TSE finalizan sus funciones el 31 de julio de 2024. Foto EDH Jorge Reyes

La encuesta de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FundaUngo) denominada “Evaluación ciudadana del año 2023 y percepciones en torno a las elecciones de 2024”, presentada este miércoles, revela que cuatro de cada diez personas tiene poca confianza en el proceso electoral y tiene poca confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a los comicios de febrero y marzo de este año.

Las opiniones fueron tomadas a una muestra de 1,201 personas al cierre de 2023, a quienes se les consultó sobre el nivel de confianza en el proceso electoral, el 20.6 % expresó tener mucha confianza, el 26.8 % alguna confianza, el 41 % respondió tener poca confianza, el 11.2 % respondió que no tiene ninguna confianza y el 0.4 % no respondió a la consulta.

Similares resultados se obtuvieron sobre el nivel de confianza de la población en el organismo electoral, ya que el 21.3 % manifestó tener mucha confianza, el 24 % dijo tener alguna confianza, el 39.6 % dijo tener poca confianza y el 13.3 % ninguna confianza.

“Al preguntarle a las personas si percibían al Tribunal Supremo Electoral como un organismo imparcial o neutral, el 54.3 % nos dijo que sí y el 42.5 % declaró que no, que no lo percibe de esta manera”, dijo Carlos Eduardo Argueta, coordinador del centro de estudios de opinión pública de FundaUngo.

La evaluación también refleja que cuatro de cada diez personas tiene poca confianza en el desarrollo de la campaña electoral presidencial, en el registro electoral, en el voto desde el exterior, en la conformación de las Juntas Receptoras de Votos, la conformación de la Junta del Voto desde el Exterior, la auditoría al padrón electoral y el control en las campañas proselitistas anticipadas.

Argueta consideró que el nivel de confianza guarda alguna relación con el nivel de información que han recibido las personas de parte del TSE sobre el proceso de elecciones.

“En la medida en que la población pudiera contar con más información, posiblemente estos niveles de confianza puedan incrementar un poco más”,

Carlos Eduardo Argueta, coordinador centro de estudio de opinión pública

La encuesta señala que al cierre de 2023, solo el 20.2 %, es decir, dos de cada diez personas, dijo haber recibido mucha o alguna de información de cómo votar. Mientras que el 34.9 % declaró que ha recibido poca información y el 44.6 % respondió no haber recibido ninguna información.

Desconocimiento de candidaturas

Otro de los hallazgos de la encuesta es el nivel de desconocimiento de la ciudadanía de quiénes integran las fórmulas presidenciales, que para 2024 son seis partidos los que participan en la contienda.

"Las personas conocen muy poco, al cierre de 2023, las fórmulas presidenciales, al menos hablando de ese tipo de comicios", dijo Argueta.

La más conocida es la de Nuevas Ideas, con un 19.2 % de personas que conoce los nombres de los candidatos a Presidente y Vicepresidente y el 38 % respondió conocer el nombre del candidato a Presidente.

Y el conocimiento del resto de fórmulas es más bajo, pues solo el 1.3 % supo dar los nombres de la fórmula del FMLN, solo el 0.5 % dijo conocer los integrantes de la fórmula de ARENA y el 0.3 % la de Nuestro Tiempo.

Pero no solo en el tema de candidaturas presidenciales se refleja poco conocimiento de parte de la población, sino también en los cambios electorales que surtirán efecto en las elecciones de este año, como la reducción de municipios a 44 y la reducción de diputaciones en la Asamblea Legislativa a 60.

Aunque seis de cada diez personas declaró estar de acuerdo con la reducción de municipios, ocho de cada 100 personas (8.1 %) declaró no haber escuchado sobre la Ley Especial de Reestructuración Municipal.

“El nivel de aprobación de la población salvadoreña en torno a esta medida contrasta con su nivel de conocimiento sobre la reforma, como ejemplo, cuando le preguntamos a las personas si podría decirnos cuál era el nuevo número de municipios según la ley recién aprobada, solamente el 6.7 % dio la respuesta correcta”, expuso Argueta.

De igual forma, sobre el conocimiento de la cantidad de diputaciones, solo el 13.1 % brindó la respuesta correcta y el 66.7 % declaró no saber la respuesta.

Nuevas Ideas lidera la intención de votos

La evaluación de FundaUngo incluye la intención de voto de la ciudadanía en las elecciones presidencial, legislativa y de concejos municipales.

En las primeras, el 84.4 % de personas respondió que sí asistirá a votar, el 13.1 % dijo que no irá a votar y el 2.5 % no respondió. De las personas que dijeron que sí irán a votar, el 56 % respondió que votará por Nuevas Ideas, el 3.3 % dijo que votará por el FMLN, el 2.1 % por ARENA, 1.7 % por otro partido y 0.9 % dijo que votará por Nuestro Tiempo. No obstante, el 13.4 % no respondió por cuál partido votará.

En las elecciones legislativas, el 43 % declaró que votará por Nuevas Ideas, el 3.4 % por ARENA, el 3.1 % por el FMLN, el 2.3 % por GANA, el 0.6 % por el PCN, el 0.6 % por Nuestro Tiempo, el 0.3 % por Vamos, el 0.2 % por el PDC, 1.7 % haría voto cruzado. Destaca que el 22 % respondió que no ha decidido aún y el 13.1 % dijo que no iría a votar.

En el tema de las percepción de la democracia, el 48.8 % respondió estar de acuerdo en que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, que es una leve reducción respecto a los resultados de la encuesta de mayo-junio de 2023 cuando un 49.3 % respondió estar de acuerdo.

Mientras que hubo un leve aumento en quienes opinan que en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático, ya que al cierre de 2023 fue de 26.6 % y a mediados del año pasado era de 26.1 %.

También se consultó sobre el nivel de apoyo a un líder fuerte en el gobierno, incluso si viola algunas reglas para lograr que las cosas se hagan, cuatro de cada diez personas dijeron estar algo de acuerdo.

Evaluación a órganos estatales

La encuesta indica que la calificación promedio al presidente de la República es de 8.2, la que se ha mantenido estable en las últimas mediciones. “No hay diferencias estadísticamente significativas respecto a la medición de mayo-junio que rondaba el 8.4”, dijo Argueta.

El 47.7 % de encuestados catalogó el trabajo del presidente como muy bueno, el 43.5 % como bueno, el 2.1 % como regular, el 4.3 % como malo y el 2.2 % como muy malo.

Sobre la opinión del principal acierto de la gestión gubernamental, el 39.9 %, cuatro de cada diez personas, destacó la reducción de la delincuencia. Mientras que el 13.4 % consideró como desacierto los problemas económicos y el 11.6 % consideró como desacierto la Ley Bitcoin.

En cuanto a la calificación brindada al trabajo de instituciones públicas al cierre de 2023, la nota promedio para la Asamblea Legislativa es de 7.1, y el 78.4 % de las personas encuestadas lo califica como muy bueno y bueno.

Por nivel educativo, las personas que expresaron que no tienen ningún nivel de escolaridad le dieron una calificación de 7.7, quienes dijeron tener un nivel de educación primaria y secundaria dieron una nota de 7.2 y quienes tienen nivel de educación superior dieron una calificación de 6.1 al trabajo legislativo.

La encuesta de FundaUngo presentó una evaluación que hace la ciudadanía del trabajo del Órgano Legislativo, el gobierno y los concejos municipales. Foto EDH Susana Peñate

La encuesta también consultó a las personas qué tanto están de acuerdo en que la Asamblea Legislativa sea un contrapeso frente a la labor del órgano Ejecutivo. “Más de seis de cada diez personas considera que está muy de acuerdo o algo de acuerdo con esta frase, específicamente el 21.6 % considera que está muy de acuerdo, el 43.2 % algo de acuerdo”, dijo Argueta.

En el caso de los concejos municipales, la calificación promedio es de 4.6. El 6.6 % de la población encuestada evaluó el trabajo de su municipalidad como muy bueno, el 30.8 % como bueno, el 4.6 % lo cataloga como regular, el 35.3 % lo considera malo y el 22.3 % como muy malo.

Argueta indicó que la tendencia en la medición del trabajo municipal es a la baja respecto a las mediciones anteriores, con 4.9 para junio de 2023 y 5.6 para junio de 2022. Incluso, el 48.9 % de personas consideró que es mejor que sea otro partido el que gobierne en su municipio.

Preocupa la economía

La encuesta también refleja que la situación de la economía es el problema más grave que enfrenta actualmente la población salvadoreña, con un 69.9%. Sobre este aspecto, las preocupaciones tienen que ver con la inflación, el encarecimiento de la canasta básica, problemas empleo, pobreza.

Mientras que el 4.4% respondió que el principal problema es la inseguridad y la violencia, en disminución al 46.8% que se registró en 2021.

Respecto a la opinión sobre el rumbo del país, el 27.3% opina que es muy bueno, el 60.3%, es decir, seis de cada diez personas dice que es bueno, el 3.5% opina que regular, el 5.8% dijo que es malo y el 2.9% opinó que el rumbo del país es muy malo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Elecciones 2024 Encuestas Electorales FUNDAUNGO Política TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad