“Polvo eres y en polvo te convertirás” y “Conviértete y cree en el Evangelio”, son las frases con la que los sacerdotes, o laicos, colocarán, mañana, la cruz de ceniza a feligreses, con lo que se marca el inicio de la Cuaresma en la iglesia católica.
El Miércoles de Ceniza es el inicio de un tiempo de oración y penitencia previa a la Semana Mayor, donde se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Lea además: Cinco trucos para ahorrar combustible en vacaciones de Semana Santa
El párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Ahuachapán, padre Oseas Borja, recalcó que el miércoles inicia el tiempo de ayuno, penitencia y oración, que es parte de un recorrido que culmina con la Pascua.
“Todo este tiempo ha sido de fiesta: navidad, fin de año, en enero fiesta; hoy en tiempo de la Cuaresma es un tiempo para apaciguarse, para vivir la penitencia, para reflexionar sobre la vida de cada uno, para la conversión personal. Así que los invitamos a que hagamos un alto en nuestras vidas para que participemos con devoción, con amor y con arrepentimiento en este tiempo de penitencia. Porque eso es penitencia, por eso el color morado que significa penitencia; la ceniza que significa revestirnos de penitencia y de arrepentirnos de todos nuestros pecados”, expresó el sacerdote.
La ceniza que es utilizada este día se obtiene principalmente de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior; aunque algunas parroquias utilizan diferentes métodos para obtenerla.
En algunos casos proviene del árbol de jiote de la Cruz que se coloca en mayo y en otros casos, incluso de los misales.
Le puede interesar: Experto explica por qué las chicharras salen previo a Semana Santa
La ceniza es bendecida en la Santa Misa y, además, le colocan agua bendita para posteriormente colocarla en la frente de los feligreses, de acuerdo a otros sacerdotes consultados.
Para establecer cuándo es Miércoles de Ceniza se debe de tomar en cuenta lo que se conoce como sol de primavera y luna llena.
Es decir que se debe de buscar el primer domingo posterior a la primera luna llena de primavera, que se convierte en la fecha de Pascua.
Posteriormente se cuentan cuarenta días hacia atrás para determinar el Miércoles de Ceniza.
La imposición de la cruz de ceniza se realiza luego de las tradicionales misa que se desarrollan en las iglesias del país.
Sin embargo, muchas mantienen la imposición cada hora, hasta las 5:00 o 6:00 de la tarde.
El padre Oseas Borja expresó que para este año no hay ninguna recomendación especial debido al covid-19, tal como ocurrió en años anteriores.