El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, señaló durante una entrevista televisiva, en el programa Frente a Frente, que la reforma a la Ley de Tránsito aprobada recientemente por los diputados de la Asamblea Legislativa podría ser sancionada por el presidente Nayib Bukele la próxima semana.
El funcionario indicó que actualmente está siendo revisada, por lo que también apuntó que la misma podría ser, incluso, devuelta con observaciones o ser vetada si el mandatario así lo considera.
Puede interesarle: ¿Cuánto tiempo le toma llegar a su trabajo? Residentes en Ciudad Delgado demoran más de una hora
En este sentido, la fecha exacta para que estas modificaciones entren en vigor aún se desconoce, sin embargo, si la reforma es sancionada por el presidente la próxima semana, uno de los últimos pasos que faltaría es que se publique en el Diario Oficial, fecha desde la que se tendrían que contar ocho días para que entre en vigencia.
Un punto que llama la atención, y que ha causado preocupación entre los usuarios, es el tema de las multas impuestas con la ley aun vigente, y lo que pasaría una vez se haga oficial la reforma. Según Reyes, una persona que tenga multas pendientes bajo el anterior sistema seguirá pagando la misma cantidad, por lo que una multa de $57.14, por una infracción muy grave, se mantendrá así y no incrementará a $150, que es el nuevo monto para ese tipo de sanciones.
Asimismo, el funcionario reconoció que, pese a que las nuevas multas aún no se están aplicando, muchos conductores han comenzado a manejar con más cautela y cuidado, algo que según el viceministro "era el objetivo de la reforma".
Lo anterior porque, según indica, era necesario aplicar cambios de este tipo para proteger a la población de los accidentes, pues según los datos del VMT, son las personas más vulnerables (motociclistas y peatones) los que más proporción ocupan entre las cifras de fallecidos en accidentes viales.
Sin claridad para resolver crisis de tráfico
Un fenómeno que ha ocurrido en los últimos días en las principales vías de la zona metropolitana de San Salvador es el colapso general que ha tenido el tráfico en las horas pico del día, una problemática que, según usuarios en redes, debería de ser resuelta pronto.
En ese punto, Reyes indicó durante la misma entrevista que están evaluando las medidas a tomar, aunque señaló que el principal eje para solucionar el problema es mejorar el sistema de transporte público de pasajeros.
Asimismo, señaló que el promover transportes alternativos, como bicicletas, también debería de ser una opción para mejorar la situación del tráfico en el país, sin embargo, no ofreció detalles acerca de las acciones específicas que tomará el gobierno para atender la situación.
Con respecto a eso, el funcionario añadió que tomar medidas como limitar la circulación de acuerdo a las placas es una opción pero que habría que evaluar qué tan viable es en el país, pues podría ocurrir que las personas, de hecho, adquieran más vehículos para poder sortear ese tipo de limitaciones.
Además: Dos accidentes reviven urgencia de construir pasarela en comunidades de Santa Ana
En redes sociales, por su parte, muchos usuarios han expresado que una solución podría ser el de regular los horarios de trabajo para que no se acumulen conductores a una misma hora.
También han señalado que las empresas deberían inclinarse hacia modalidades de trabajo remoto, conocido como "home office", con el fin de reducir la cantidad de personas que se movilizan a diario hacia sus oficinas.