Luego del anuncio de la adjudicación de la auditoría del voto electrónico y el Registro Electoral del Exterior para las elecciones de febrero de 2024 a la empresa CGTS Corporation por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no se han revelado mayores detalles de la experiencia de dicha empresa en este tipo de auditorías.
De acuerdo a su sitio en Internet, se trata de una empresa de desarrollo tecnológico con 15 años de experiencia que ofrece: soluciones electorales, soluciones de identidad, fábrica de software y servicios de consultoría.
“La adjudicación de ambas auditorias se logra después de un proceso competitivo en la que CGTS aprobó todos los requisitos que fueron revisados por el Panel de Evaluación de Ofertas del TSE, por lo que nuevamente estamos dando ejemplo de transparencia en el proceso de Elecciones”, publicó Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE en su cuenta de X (antes Twitter).
La auditoría se realizará al sistema del voto electrónico que está a cargo de la firma INDRA y al Registro Electoral desde el Exterior, para las elecciones de febrero de 2024, que serán para elegir a la Presidencia y Vicepresidencia de la República y a diputados de la Asamblea Legislativa.
La sede principal de la compañía está en Florida, Estados Unidos; luego tendría oficinas en España, Argentina, México, Honduras y Colombia.
En el caso de la experiencia electoral, solamente indica que ha participado en cinco países y diez eventos electorales, sin especificar en cuáles, con un personal involucrado de 200 personas.
“Nos hemos especializado en Soluciones Electorales ofreciéndoles una experiencia de extremo a extremo y en todo nivel; pre electoral- electoral y post electoral”, indica en su página de la red LinkedIn.
Procesos en otros países
Al realizar una búsqueda sobre la empresa se encontró que en 2021 estuvo entre las invitadas al proceso de contratación del Sistema para Transmisión de Resultados Electorales (TREP), Escrutinio y Divulgación de Resultados para las Elecciones Generales 2021 realizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, pero no presentó oferta para ese sistema.
Pero sí habría sido adjudicada en la auditoría del TREP y de la identificación biométrica en la licitación CNE-PEG-UCCE070-2021, cuya evaluación no fue pública, según un informe de enero de 2022 de la misión electoral de la Unión Europea.
Pero, de acuerdo a una publicación de “El Pulso” de Honduras de diciembre de ese año, el Partido Salvador de Honduras (PSH) denunció que la compañía estaba entrelazada con la empresa encargada del programa de biometría Smartmatic y con la encargada de transmitir los resultados, Magic Software Argentina (MSA).
CGTS Corp también habría estado entre las empresas a las que el Consejo Nacional Electoral de Colombia pidió cotizaciones para la auditoría de los sistemas de la elección presidencial de 2022, pero no fue contratada.
Previamente, en 2019 participó en las evaluaciones de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana para hacer la auditoría del voto automatizado de las elecciones municipales de 2020 y propuso a dicho organismo hacer una auditoría forense a los equipos usados en la elección primaria de octubre de 2019, según notas periodísticas de medios dominicanos.
DE INTERÉS: Respeto a la ley debe ser parte de una campaña de altura, dicen abogados y candidatos
Sin embargo, de acuerdo a la página oficial del organismo electoral, se contrató a una firma española para la auditoría forense y a otra firma estadounidense para la del voto automatizado.
Al buscar la empresa en páginas que enlistan empresas de desarrollo tecnológico, CGTS Corp aparece identifica uno una empresa de TI fundada en 2008 que ofrece desarrollo de software, biometría, gestión de procesos, inteligencia empresarial y soluciones de seguridad.