Miembros de Cruz Verde Salvadoreña (CVS), con sede en Santa Ana, suspendieron las atenciones de emergencia desde el 30 de mayo debido a que las tres unidades que ocupan para trasladarse a los lugares, se encuentran en mal estado y no cuentan con los recursos económicos para su reparación.
La institución no únicamente enfrenta dificultades para la reparación de los vehículos; sino también para abastecerse de combustible.
Esto a pesar de que en reiteradas ocasiones han buscado apoyo con diferentes empresas; pero no siempre han tenido una respuesta favorable.
LEER: Cruz Verde recibió más de $400,000 de recursos otorgados por la Asamblea
El director de Cruz Verde Santa Ana, Roberto Miguel, recordó, incluso, que con una empresa de transporte gestionaron la donación de cinco galones mensuales de combustible; pero les fue negada la ayuda.
“Nosotros hacemos gestión a nivel del departamento pero no todas las instituciones se solidarizan. Además la gestión no únicamente se concentra en las partes de las unidades; sino que también en la operatividad de la seccional (como) pagos de servicios básicos, compra de materiales para botiquines (y) equipo para los socorristas, llámese tensiómetros, oxímetros, oxígenos. La inversión que se hace siempre es muy alta para poder apoyar a la población”, expresó Miguel.
Uno de los vehículos que requiere intervención es la unidad 97 que es del año ‘92. A esta le cambiaron discos y fricciones; pero continúa presentando problemas a la hora de frenar ya que lo que requiere es la sustitución de la parte que se le llama servo booster.
La pieza cuesta $150 aproximadamente; pero no cuentan con dichos fondos. A eso se suma que tienen una deuda de $400 de la primera intervención.
“El vehículo funciona, arranca, camina; pero el problema es a la hora de frenar”, dijo el director.
Mientras que a la Unidad 03 le necesitan comprar un repuesto que está valorado en $100, que es lo que le permite que el motor arranque.
El año anterior le repararon la misma área; pero el problema persiste debido a que la vida útil de la unidad ya terminó pues tiene treinta años de circulación.
La Unidad 61 tiene problemas de culata. Aunque también estuvo en reparación, la falta de fondos no les permitió que completaran los trabajos.
“Nosotros lo que necesitamos es el soporte de uno o dos talleres que nos apadrinaran las reparaciones de los vehículos. Hemos hecho gestiones incluso hasta por combustible. Hay empresas que pueden y otras hacen la vista a un lado cuando uno solicita. Hemos tratado de gestionar por varios lados; pero la verdad ha resultado bastante difícil. Es bien complicado porque la misma situación que tenemos con las unidades es la que nos hace tener baja operatividad. Hemos tratado de mantener las unidades en buenas condiciones; pero el problema es que hay reparaciones que se tienen que hacer que son demasiado caras”, expresó Roberto Miguel.
Los números disponibles de la institución para reportar alguna emergencia son el 2440-8509 y 7319-2243; pero las personas altruistas también pueden llamar a estos en caso de brindarles algún apoyo.
Cruz Verde Salvadoreña nació en Santa Ana en 1970 y a la fecha tiene 25 seccionales a nivel nacional.