La mujer que ganó este año El Paso del Hombre es una jovencita de 16 años, es la segunda de tres hermanos, y un ejemplo de que con perseverancia, esfuerzo y dedicación se puede llegar alto y alcanzar todo lo que una persona se proponga en la vida; su nombre es Dayana Meléndez.
El 3 de marzo, ella participó en la prueba El Paso del Hombre, en su 58 edición, en la que recorrió 21 kilómetros de nado en mar abierto, desde el Malecón del Puerto de La Libertad hasta la playa El Majahual. En total 150 personas entre hombres y mujeres participaron en la histórica prueba organizada por Cruz Roja Salvadoreña.
Dayana llegó en primer lugar. La prueba busca medir la resistencia y capacidad de los guardavidas quienes se preparan para brindar su servicio humanitario durante los periodos de vacaciones en playas y balnearios del país. Asimismo, participan escuelas de natación y nadadores independientes. Es así como Dayana, una nadadora profesional, se sometió a la prueba como invitada.
Y aunque El Paso del Hombre no constituye una competencia, esta ha sido el escenario en el que una vez más las mujeres destacan y logran romper estereotipos. De los 150 participantes, un aproximado de 10 eran mujeres, dijo Cruz Roja.
“Mi idea de hacer la prueba surge del deseo de querer experimentar cuánta capacidad tengo; soy atleta federada, y quería una prueba que me exigiera más. Ahora (después de la prueba) me encuentro en la calle a mujeres y niñas que me preguntan si tuve que armarme de valor, y no, yo solo pensé en lograr superar la prueba, nunca imaginé ser la primera en llegar”, dice la joven adolescente.
Para Dayana haberse demostrado a sí misma la gran capacidad que tiene ha significado una satisfacción enorme.
“Me alegro de lo que he logrado, y de poder representar a las mujeres; la mayoría (de mujeres) no lo hacen por miedo a que las juzguen por ser mujeres, y no, a mí siempre me inspiraron, y siempre me dijeron que puedo ser o no ser mujer, pero que tengo la capacidad de un hombre para lograr pruebas que generalmente ellos hacen”, reflexiona.
Con entusiasmo resalta que hubo momentos muy duros a lo largo del recorrido en mar abierto, momentos en los que le tocó nadar contracorriente, y donde sentía que no avanzaba, pero que estaba segura que podía terminarla.
“Había partes frías, partes calientes, el sol estaba muy fuerte. Pensé que era la última porque no veía a nadie (a mi alrededor), pero yo sabía que podía terminar. Cuando salí todos me felicitaron y me dijeron que era la primera en llegar, hasta el dolor se me quitó de la emoción”, relata.
Dayana habla sobre lo que implicó para ella, sus entrenadores y su familia poder llegar al día D. “Al inicio no me querían aceptar por ser menor de edad”, relata. No obstante su madre junto a sus entrenadores se encargaron de llenar todos los requisitos.
Unos meses antes Dayana se sometió a la prueba Cooper, un requisito para medir la capacidad de los participantes antes de realizar la prueba en aguas abiertas. Obtuvo un récord de 4,500 metros en una hora en piscina olímpica. “Estaba lista”, apunta.
Como parte de su preparación para esta competencia también recibió asistencia en la Clínica de Atención Integral al Atleta Federado del INDES donde especialistas en diferentes áreas trabajaron junto a sus entrenadores Milton Torres y Adrian Pablo Rodríguez.
Medallista centroamericana
Además de ser una atleta federada, Dayana está afiliada a la Asociación de Guardavidas Especializados y Nadadores; ha destacado en varios eventos nacionales e internacionales. Desde los tres años empezó a practicar natación y a los siete años empezó a competir tanto dentro como fuera del país.
En 2022 obtuvo medalla de oro en los 5 kilómetros y plata en los 10 kilómetros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En 2023 participó en en esta misma competencia con sede San Salvador donde quedó novena en los 5 kilómetros y doceava en los 10 kilómetros. Es medallista de bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe CCK El Salvador 2023. También participó en los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa celebrados en Colombia.
Su preparación como atleta implica a diario dos sesiones de natación con un promedio de cuatro horas, práctica tanto en piscina olímpica como en aguas abiertas.
Sus sueños y aspiraciones para el futuro van de la mano de este deporte del que tanto se ha enamorado, y es la joven viene de una familia de atletas, sus dos hermanos, Stephen Daniel, de 23 años, y Alexandra Ester; también han destacado en esta disciplina. Alexandra, de 13 años, fue la segunda del grupo de mujeres en llegar a la meta en la reciente prueba de El Paso del Hombre.
Actualmente Dayana estudia segundo año de bachillerato con diplomado en Informática en el Centro Escolar República de Brasil. A nivel académico su meta es convertirse en Ingeniero en Sistemas, al igual que su hermano mayor. Dayana ve la oportunidad de poder obtener una beca para lograr este sueño.
A nivel deportivo dice que su meta es representar a El Salvador en un mundial o en un olímpico. “Es lo que más me encanta siempre poner en alto al Pulgarcito siempre”, concluye.
Para 2024, la joven se prepara para participar en el Campeonato Nacional, el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación y también para competir en natación lisa en los Juegos del Codicader a celebrarse en El Salvador en octubre.
Al menos 10 motociclistas sufren un siniestro vial a diario, más que en 2023