Tras un reporte de una colmena de paso alojada en el interior de un aula del Instituto Nacional de Santiago de María en el departamento de Usulután; personal de socorrismo de Cruz Roja salvadoreña acudió al llamado para retirar las abejas del lugar y evitar que alguna pícara a los estudiantes.
El personal de socorrismo con el apoyo de un apicultor de la zona, aplicaron una técnica de traslado de las abejas con humo, hacia el exterior de la institución, para que la colmena se alojara en otra zona abierta y segura para ellas.
“Posiblemente se regrese de dos a tres horas a retirar la abeja reina para poder desalojar completamente la colmena…La reina se ha dejado ahí para que todas las que están regaditas pues se puedan recuperar a su reina y tener libre para mañana y que los muchachos puedan venir a su área normal”. explicó René G, miembro de socorrismo.

De esta forma no se les perjudica, como hacían antes personas sin este tipo de conocimientos, al aplicarles químicos para eliminarlas.
El viernes por la mañana fue reportado otro enjambre (se desconoce si se trate del mismo), que se alojó en el techo de la segunda planta de una pupusería en el mercado municipal del distrito de Santiago de María.
Personal de Cruz Roja junto a miembros de Protección Civil Municipal y agentes del CAM, evacuaron la colmena con el mismo procedimiento para evitar dañar a las abejas.
También podría interesarle: Se elevan a 107 las réplicas de sismos en Conchagua
La acción evitó riesgos para la comunidad y personas que en ese momento se encontraban en sus compras diarias, por lo que reafirmaron su compromiso con "soluciones responsables para nuestro ecosistema”, informó la seccional de socorrismo a través de sus redes sociales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Agricultura Y Medio Ambiente Apicultura Cruz Roja Salvadoreña Santiago De María Sucesos Usulután Norte Ver Comentarios