Un aproximado de 15 a 20 personas migrantes llegan mensualmente buscando asistencia humanitaria en la Cruz Roja Salvadoreña, seccional Santa Rosa de Lima, ubicada en la colonia Ventura Perla, en la carretera Ruta Militar, del municipio de La Unión Norte.
Los que buscan ayuda son personas migrantes que van en tránsito o son retornados, de diferentes nacionalidades, quienes buscan apoyo de estadía por una noche para descansar mientras continúan con la ruta; también hay otras que perdieron comunicaciones con sus familiares y necesitan contactarlos vía teléfono, y en ocasiones tienen algunas emergencias o perdieron sus documentos.
Las asistencias más frecuentes que dan son a personas de las nacionalidades de Honduras, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Perú, Argentina, Colombia; en ocasiones llegan familias completas.
Mientras están en las instalaciones les dan descanso por un día mientras siguen su ruta, les entregan kits de higiene personal y alimentación; la mayoría van rumbo a Estados Unidos.
La seccional no cuenta con un zona de albergue para migrantes, pero por estar en una zona fronteriza las personas extranjeras llegan buscando ayuda, debido a diferentes situaciones que han pasado durante la travesía.
Además, en la seccional departamental de San Miguel cuentan con una unidad de atención psicológica, para atender algunos casos de los migrantes que sean referidos.
Roberto Sánchez, jefe de socorrismo de la referida seccional, dijo que la carretera Ruta Militar es internacional, la cual conecta con la frontera El Amatillo, donde a diario transitan personas migrantes a diferentes destinos.
Agregó que como entidad humanitaria tienen disposición y capacidad para darles atención de estadía por un día o noche, entrega de kits de higiene personal, hidratación y atención psicosocial.
“Damos asistencia humanitaria como uno de los principios fundamentales que nosotros brindamos acá en la zona fronteriza y la otra es psicosocial a personas que vienen con problemas, los ayudamos a través de nuestros voluntarios que están capacitados en primeros auxilios psicológicos”, agregó Sánchez.
Algunos de los casos más comunes que atienden es de hondureños y nicaragüenses que, estando en territorio salvadoreño han extraviado sus documentos personales, el teléfono y por temor a ser detenidos por el régimen de excepción, llegan buscando ayuda para comunicarse vía teléfono con sus familiares o en ocasiones, hacen el procedimiento correspondiente para entregarlos en la frontera El Amatillo.
De acuerdo con algunas personas hondureñas cuyos familiares han sido beneficiados con las atenciones, dicen que cuando sus parientes han tenido algún imprevisto porque perdieron su cartera con documentos y dinero, prefieren irse para la Cruz Roja en Santa Rosa de Lima a buscar ayuda, para poder enlazar una llamada.
Aseguran que no van a la Policía ni a ninguna otra institución del Estado salvadoreño por temor a que sean vistos como sospechosos de algún delito.