Tras ser liberado por las autoridades de El Salvador, Élmer Canales Rivera, alias "Crook", uno de los principales cabecillas de la MS-13 reclamados por Estados Unidos, permaneció en un lujoso apartamento en la colonia Escalón y posteriormente huyó a México ayudado por las clicas de la MS en Guatemala, de acuerdo con una reconstrucción de sus movimientos realizada por el periódico digital El Faro a partir de fotos y videos.
La publicación detalla que Canales Rivera “fue liberado por el actual Gobierno a pesar de que Estados Unidos lo solicita en extradición y de tener condenas pendientes en el país”, así como una orden captura internacional.
Esta liberación se habría producido en la tercera semana de noviembre de 2021, probablemente el 19 de noviembre, de acuerdo con la ficha carcelaria del Sistema de Información Penitenciaria (SIPE) de Crook.
“La evidencia apunta a que fue puesto en libertad bajo acuerdo con el Gobierno, con el objetivo de controlar a la pandilla, hasta que acabó saliendo del país”, dice El Faro.
El Faro recuerda que en mayo pasado reveló audios en los que supuestamente el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, recordaba vía telefónica a un líder de la MS-13 que él mismo liberó al Viejo (Crook) y lo transportó hacia Guatemala.
VER: “Crook”, el cabecilla de la MS que el Estado salvadoreño liberó hace un año
De acuerdo con El Faro, el Crook vivió con ciertos lujos en un apartamento de la colonia Escalón, una de las zonas más exclusivas de la capital, hasta su aparición en Guatemala, alrededor de diciembre de 2021.
En su reportaje, el periódico digital muestra fotografías del Crook en un restaurante del municipio guatemalteco de Jalpatagua, a 20 kilómetros de la frontera con El Salvador.
Tenía frente a él una copa atiborrada de mariscos sumergidos en salsa negra, unas galletas saladas y una michelada. Lo acompañaba una mujer con el cabello teñido de rubio, al parecer su pareja sentimental, que comía lo mismo, pero en una copa más pequeña. Fue ella quien difundió las fotos en las redes sociales.
Según las fuentes de El Faro, “el Gobierno (de El Salvador) sólo lo movió para la frontera de Guatemala” y la MS-13 en aquel país lo ayudó a cruzar a México.
El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, confirmó recientemente que varios cabecillas de la MS-13 han huido a México.
El Crook cumplía condena desde el 12 de junio de 2000 y aún le restaban 40 años de prisión, según la recalificación que le hizo a su sentencia la Cámara Primera Especializada de lo Penal el 26 de abril de 2021. Es uno de los 14 pandilleros solicitados en extradición por la corte del Distrito Este de Nueva York el 4 de junio de 2021.
Es el criminal al que el Gobierno y el sistema judicial salvadoreños habrían dejado en libertad en junio de 2021, hace un año, mientras guardaba prisión en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en La Paz, conocido como “Zacatraz”.
El Faro señala que el Crook “es un criminal que, al menos desde 2012, ha negociado pactos con gobiernos y partidos políticos, incluyendo el diálogo con el actual Gobierno de El Salvador, que fue interrumpido tras la masacre cometida por la MS-13 entre el 25 y 27 de marzo de este año, cuando mataron a 87 salvadoreños en represalia a lo que consideraron una traición del Gobierno del presidente Nayib Bukele”.