Al menos 80 denuncias "por detenciones arbitrarias" durante la vigencia del régimen de excepción en El Salvador son las que ha recibido a la fecha Cristosal, según representantes de esa organización de la sociedad civil.
"Desde que abrimos la plataforma, en su mayoría las denuncias son detenciones arbitrarias, detenciones ilegales y hay varias demandas por personas dentro de los centros penales que se están quejando por las condiciones carcelarias", dijo Abraham Ábrego, director de Litigio Estratégico de Cristosal.
El régimen de excepción comenzó a ser aplicado por las autoridades de gobierno desde el pasado 27 de marzo tras un repunte de violencia que se registró en el país. De acuerdo con el decreto legislativo, el régimen de excepción tiene una duración de 30 días.
El artículo 30 de la Constitución de la República establece que el plazo de la suspensión de las garantías constitucionales podrá prolongarse por igual periodo y mediante nuevo decreto, “solo si continúan las circunstancias que la motivaron".
Algunos diputados oficialistas y sus aliados se habían mostrado a la expectativa que durante la plenaria de este martes el presidente Nayib Bukele solicitara que la medida fuera prorrogada, sin embargo, esto no fue así.
Abogados constitucionalistas han cuestionado que si la situación ha tendido a controlarse, el régimen no tiene razón de continuar.
Al respecto, Ruth Eleonora López, directora anticorrupción de Cristosal, afirmó la mañana del martes que esperaba que el régimen de excepción no fuera ampliado al insistir que el actual "es inconstitucional" al mantener suspendidos varios de los derechos fundamentales de los salvadoreños.
"Esperaríamos que no fuera aprobado y en todo caso que se deje de aplicar este régimen de forma arbitraria donde se le están vulnerando los derechos a miles de ciudadanos y este no es un tema de protección a personas vinculadas al crimen organizado y a los grupos de pandillas, sino de ciudadanos que están siendo estigmatizados", señaló.
"Hay que hacer un llamado de atención a las autoridades para que dejen de hacerse capturas masivas, pero más que se dejen de hacer capturas únicamente por llenar una cuota. Estamos viendo que la moda es publicar de mil en mil, pareciera que la cuota es de mil diarios", cuestionó.