Siete organizaciones de la sociedad civil suman un total de 4,071 denuncias sobre abusos de poder, entre marzo y septiembre de este año, durante el régimen de excepción. La mayoría son casos de detenciones arbitrarias, según se revela este viernes en un informe.
La mayor cantidad de denunciantes son mujeres, madres parejas, hijas hermanas.
#EnVivo | Diferentes instituciones y organizaciones brindan una actualización de datos sobre las diversas violaciones a los derechos humanos durante el marco del régimen de excepción en el país.
Posted by elsalvador.com on Friday, October 21, 2022
La población LGTBI también se ha visto afectada por acoso y violencia ejercida por agentes de estado.
Las organizaciones explicaron que uno de los estigmas más evidentes bajo el régimen es el que viven las juventudes.
VER: Sepultan en San Sebastián los restos de Henry Joya, reo desaparecido de Mariona
Además, las prórrogas del régimen de excepción demuestran la incapacidad de la Asamblea Legislativa para crear espacios de discusión y la incapacidad de cumplir con sus funciones contralores de otras instancias, expresó Héctor Carrillo, el representante de Fespad.
Cuerpos de seguridad con más denuncias
Los cuerpos de seguridad son señalados como victimarios, en especial elementos de la PNC, con un 76.1%, señala el informe.
Las organizaciones sociales hicieron un llamado a detener las injusticias y arbitrariedades originadas por la falta de procesos de investigación adecuado, así como cesar violaciones de derechos humanos y los abusos de poder.
A inicios de la semana, datos presentados por la organización Cristosal dan cuenta que, hasta el 18 de octubre del 2022, Se reportan 2,878 casos de vulneración a los Derechos Humanos, esto como parte de las acciones represivas durante el régimen de excepción.
Lea más: Cristosal registra 80 muertes al interior de penales durante régimen de excepción
En cuanto al género de las víctimas, el reporte de Cristosal detalla que El 85.0% son hombres, el 13% son mujeres y 44 personas pertenecen a la población LGBTIQ+
Del total de los casos sistematizados por Cristosal, se identifica que El grupo etario que registra mayor cantidad de vulneraciones es el de jóvenes de 18 a 30 años.
Es preocupante que de todas las víctimas de vulneración, El 1.1% son menores de 18 años.
Además, 109 denunciantes desconocen el paradero de su familiar detenido. En consecuencia, este porcentaje de víctimas son categorizados por la organización como “Detenidos en condición de desaparecidos”.
En cuanto a las capturas, los familiares de los privados de libertad reportaron que estas fueron efectuadas por la PNC y la Fuerza Armada bajo malos tratos. Siendo la policía la organización con mayor número de reportes.
Por último, denuncian un total de 80 personas fallecidas dentro de los centros penales, bajo custodia de oficiales del Estado salvadoreño.