La organización Cristosal hizo un llamado a las instituciones salvadoreñas para que cumplan su rol en garantizar un proceso electoral justo y transparente; a la comunidad internacional y a la ciudadanía a estar vigilantes y dar seguimiento para garantizar el respeto a la voluntad popular.
A través de un comunicado Cristosal señaló que las elecciones presidenciales y legislativas se han caracterizado por “una clara y aguda crisis electoral –antes, durante y después de las elecciones– debido a las irregularidades y acciones que pueden llegar a constituir el delito de fraude electoral”.
Según un monitoreo realizado por esa organización, en las votaciones realizadas el 4 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no garantizó la certeza en los resultados por fallas logísticas, administrativas y tecnológicas. Tampoco aseguró la cadena de custodia de papeletas electorales y actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Asimismo subrayó que el TSE no administró de manera transparente el voto en el exterior, debido a que no informó sobre los mecanismos para garantizar la fiabilidad del proceso.
Candidatura inconstitucional de Bukele
Por otra parte, Cristosal manifestó que el tribunal fue negligente al permitir una candidatura inconstitucional, no asegurar igualdad de participación entre partidos e ignorar irregularidades en la campaña y elecciones.
En noviembre del año pasado, el TSE avaló que el presidente Nayib Bukele pudiera presentarse a la reelección presidencial en los comicios de febrero de 2024, pese a que la Constitución de la República lo prohíbe en seis artículos.
Según un mensaje publicado por el tribunal en X (Twitter) la candidatura de Bukele y de su candidato a vicepresidente Félix Ulloa cumplía con “los requisitos legales”.
“Tanto el presidente de la República, que fue candidato inconstitucional a la reelección, como sus ministros y sus diputados, usaron recursos estatales para la campaña; violaron la normativa electoral al haber entregado paquetes alimenticios e inaugurado obras públicas; y tuvieron injerencia indebida en el proceso electoral con la pasividad del TSE” denuncia Cristosal en el comunicado.
Además, Cristosal denunció que la Asamblea Legislativa y el gobierno ahogaron financieramente a sus oponentes al negarles el derecho, que por ley les corresponde, de recibir la deuda política para su campaña.
Anteriormente, el congreso aprobó la reducción de municipios y diputaciones sin ninguna base técnica, favoreciendo electoralmente al oficialismo, según el análisis realizado por Cristosal.