David Morales, jefe de la Unidad de Justicia Transicional de Cristosal y exprocurador de Derechos Humanos, cuestionó la aplicación del régimen de excepción tras un año de su implementación en el cual se han registrado al menos 153 fallecidos con similitudes de violencia o tortura sistematica.
“El resultado es que el regimen de execepción es una estrategia basada en la violación sistematica, gravisimas violaciones están ocurriendo como una politica de terror del Estado”, recalcó el representante de Cristosal a través de la entrevista radial de YSUCA.
Solo dos días antes la organización presentó un informe donde se recopilan las violaciones a los derechos humanos revelando prácticas de turtura sistemática que en algunos casos ha concluido en la muerte de los detenidos.
“Hemos documentado muy bien los patrones de la tortura”, señaló Morales, en general no hay garantías del debido proceso durante o posterior a la captura debido a que las pruebas son invetigadas cuando el o la señalada ya se encuentran tras las rejas.
Morales señaló que se ha realizado una “evaluación del régimen considerando que no es una política de seguridad, es una estrategia de violaciones a los derechos humanos, de populismo punitivo, que es usada como una estrategia de propaganda con fines electorales por parte del gobierno”.
Bukele y su régimen de excepción: un retroceso en derechos humanos
Torturas sistemáticas
Cristosal ha recibido testimonios de civiles que fueron liberados tras meses de prisión preventiva y relatan haber vivido “golpizas como una especie de bienvenida a los centros penales”.
Sin embargo, este no es el final de los abusos sino el inicio de una serie de irregularidades entre las que se han documentado el corte por completo de la comunicación, la limitación a la comida y el agua, medicamentos para enfermos crónicos, de igual forma los cuerpos que han sido entregados a las familias y que recibieron una segunda inspección médica se detectaron múltiples evidencias de golpes, laceraciones, estrangulaciones y otros.
“El extremo es que están llevando el caso a torturar hasta matar, torturar hasta la muerte es ya una práctica”, agregó el exprocurador.
Hay cuatro casos registrados con dictamen médico que murieron por desnutrición severa, pero no todas las muertes han podido ser registradas debido a que algunos cuerpos son enviados de forma inmediata a fosas comunes en cementerios locales.
Para Morales actualmente estamos viviendo un proceso de repetición del escenario que se vio durante el conflicto armado, “obviamente hay diferencias de contexto, pero si es un patrón que está representando crímenes de lesa humanidad”.
Cristosal denuncia tortura y estrangulaciones como causa de muerte en cárceles
Propaganda electoral
Una de las situaciones que se analizó es el uso del régimen de excepción como herramienta “favorita” del gobierno para implementar en la propaganda electoral. El experto señaló que esto es clave para mantener la concentración de poder judicial y legislativo, así como una plataforma para lograr la reelección inconstitucional.