Cristosal denunció este miércoles la captura presuntamente arbitraria de María Ardón, madre de la activista social y de derechos humanos, Gladys Ardón, y exigió su inmediata liberación.
A través de un comunicado, la organización pide además al Estado un cese a la intimidación de la familia de Ardón, y llamó a la comunidad internacional para que se pronuncie en contra de las capturas arbitrarias en El Salvador y la violación de derechos de la ciudadanía.
"Gladys es ampliamente conocida por su trabajo humanitario en favor de poblaciones vulnerables", destaca Cristosal.
La activista también es presidenta de la organización EsperanzaSV, y embajadora de la campaña "Nuestra voz, nuestro futuro" organizada por el servicio de acción exterior de la Unión Europea en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, donde representa a El Salvador.
Lee también. Muere bebé de detenida, quien no fue liberada pese a orden de un juzgado
"Para quienes nos conocen, saben que mi madre es una mujer que trabaja diariamente desde las 3:00 a.m. en el mercado la Tiendona. Incluso varios de ustedes son clientes de ella y pueden dar fe de su honestidad. Este día en horas de la mañana fue detenida injustamente", publicó Gladys en su cuenta de X.
Gladys señala que su madre fue detenida "injustamente" bajo una acusación anónima que no tiene nunguna base ni fundamento.
"Solicito a las autoridades su apoyo para la pronta liberación de mi madre, la cual es evidente que ha sido detenida arbitrariamente", continuó.
Crtistosal señala que este hecho se suma a otras capturas registradas en las últimas semanas en contra de personas defensoras de derechos humanos, líderes y liderezas.
Además: Asamblea aprueba prórroga por 25a. ocasión al régimen de excepción
Fuentes policiales informaron a Diario El Mundo que la captura de la madre de Ardón responde a una presunta participación en hechos de extorsión en el mercado La Tiendona.
Este miércoles en el centro de abastos hubo un despliegue policial y militar para inspeccionar los comercios, señalaron las autoridades de Seguridad.
El Salvador se encuentra desde marzo de 2022 bajo un régimen de excepción que suspende garantías constitucionales y en el que las autoridades realizan detenciones sin órdenes de captura, según han denunciado organizaciones y familiares de detenidos.
La medida, aprobada por el Congreso para combatir las pandillas y ampliada en 25 ocasiones, ha dejado más de 79.200 detenciones y más de 6.000 denuncias de atropellos, incluidas detenciones arbitrarias y torturas, además de unas 240 muertes en custodia estatal.
Reacciones en apoyo a activista
En referencia a este hecho, la diputada Claudia Ortiz hizo referencia a las detenciones de líderes sociales registrados recientemente en el marco del régimen de excepción, cuya vigésimo quinta prórroga fue aprobada ayer en la Asamblea Legislativa.
"Todos han visto cómo estos días ha habido ataques y detenciones a lideresas sociales. Esto tiene que parar. La captura arbitraria de la madre de Gladys Ardón, activista social que trabaja por poblaciones vulnerables, es una grave injusticia", opinó.
"La detención de Doña María es una canallada contra Gladys Ardón y su familia (...) Libertad para Doña María y para los inocentes detenidos por el Régimen.", dijo por su parte Ruth Eleonora López, experta en derehos
El diputado de ARENA, Franciso Lira, señaló la urgencia de un cese a la persecución de líderes sociales y defensores de derechos humanos, y calificó la captura de María Ardón como una "acción de represión cobarde".
"Hoy han dado un golpe muy bajo y fuerte a la familia Ardón, la madre de @GladysArdon ha sido detenida injustamente. Exigo la pronta liberación de su madre, no hay cargos que justifiquen esa acción de represión tan cobarde", opinó.
Desde su inicio en marzo de 2022, el régimen de excepción ha sido una medida ampliamente criticada por diferentes sectores debido a que suspende de garantías constitucionales y las múltiples denuncias vulneración a derechos humanos.
ACTUALIZACIÓN
El miércoles 10 de abril por la noche, Gladys Ardón confirmó en la red social X que su madre ya había sido liberada, tras pasar varias horas detenida.
"Agradezco a Dios y a todas las personas que han estado pendientes de nosotros, agradezco también a las organizaciones de la sociedad civil que han estado acompañándonos, MI MAMÁ ESTÁ EN LIBERTAD", publicó Gladys.