La organización defensora de derechos humanos Cristosal advirtió a través de un comunicado que han sido informados de las primeras denuncias de supuestas capturas arbitrarias cometidas en el contexto del cerco militar instalado en la zona sur de Chalatenango, tras dos asesinatos.
“Cristosal ha sido informada de la detención de otras cuatro personas, dos de ellas miembros de la Fundación Tamarindo, cuya sede está en poder de los militares. De este grupo se han llevado a una madre y su hija de 7 años, de las que hasta esta tarde se desconoce su paradero” señala el comunicado.
Hasta la mañana del martes 26 de marzo, las autoridades solamente han informado de dos capturas y el Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) aseguró que un día antes que iniciara el cerco, la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) había capturado dos sospechosos de los asesinatos.
Por otra parte, Cristosal señala que el cerco militar se ha establecido en comunidades históricamente organizadas tras la guerra civil y que, en las recientes elecciones dieron su apoyo electoral al FMLN.
Según datos del escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los cuatro distritos militarizados del FMLN sacó el mayor de número de votos en las elecciones presidenciales del 4 de febrero.
“Este gobierno ha utilizado en reiteradas ocasiones al ejército como instrumento político para generar presión y miedo en diversos territorios del país”, indica Cristosal.
Asimismo esa organización hizo un llamado a las autoridades para que se respete la integridad física de todos los detenidos y de los habitantes que albergan en sus inmuebles a militares y policías. Además, alertó a la comunidad internacional a estar vigilantes ante esta situación.
“Somos fieles creyentes de que, en un país con democracia, el respeto a la vida y dignidad de todas las personas, así como la presunción de inocencia son derechos que deben respetarse”, indica el comunicado.