“Hay una manipulación de las elecciones y las reglas del juego” para que el presidente Bukele se perpetúe en el poder, denunció el pastor general de la Misión Cristiana Elim, Mario Vega.
“Eso que el presidente le ha ordenado a la Asamblea es un elemento conocido en ciencias políticas con el término en inglés “Gerrymandering”, que traducido sería algo así como “hacer trampa” o manipular resultados, pero es más un concepto político que es lo que está ocurriendo en El Salvador: yo manipulo en este caso los distritos electorales para mi beneficio. En este caso es lo que el presidente ha ordenado hacer a la Asamblea y creo que de hecho van a hacer”, declaró Vega, líder de la segunda congregación evangélica más grande de El Salvador.
“Hay una agenda que consiste en la concentración del poder, el ocultamiento de información, el manejo discrecional del dinero, eso está más claro que nunca, y ahora una manipulación de las elecciones y las reglas del juego con el objeto de perpetuarse en el poder. Ahora ya no hay duda de eso”, enfatizó al ser entrevistado en el programa Encuentro del canal TVX.
El presidente Bukele anunció en su discurso de cuarto año de gobierno la reducción de 84 a 60 diputados en la Asamblea y de 262 a 44 municipios, lo cual ha implicado cambios inéditos en décadas en el sistema para recuento de votos y la supresión de los concejos plurales. Estas medidas fueron calificadas por la oposición como pasos para “establecer un régimen de partido único” y acabar con los demás institutos políticos en el futuro.
Si bien las encuestas reflejan el apoyo de la mayoría de la población a Bukele, con miras a reelegirse pese a que la Constitución lo prohíbe, es mucho menor la calificación para el trabajo legislativo y la gestión municipal.
“Está claro que las medidas que el presidente ha ordenado a la Asamblea van a afectar a la oposición. Ese es el propósito. No quiere perder municipios porque sabe que viene un voto de castigo en contra de la pésima administración que su partido ha tenido y, queriendo evitar eso, reduce los municipios a aquellos que él sabe que es donde tiene mayor apoyo”, explico el pastor Vega.
En seguida les advirtió que en el futuro podría enfrentar consecuencias legales por lo que están haciendo. “Muchos de ellos ni siquiera saben las consecuencias legales a las que se exponen con aprobar lo que aprueban y evidencia de eso son los miembros de la Asamblea Legislativa que han sido incluidos en la lista Engel o en Global Magnistky”, advirtió.
Estados Unidos ha incluido a diputados y otros altos funcionarios del gobierno de Bukele en ambas listas para cancelarles las visas y congelarles bienes y cuentas que tengan en aquel país por cometer actos de corrupción o que socaven la democracia en El Salvador.
El líder evangélico cuestionó duramente a los diputados oficialistas por aprobar todo lo que ordena Bukele sin meditar en lo que pueden afectar al país. “Los diputados y diputadas del oficialismo fueron escogidos por eso: porque eran personas que no iban a objetar nada, que no tienen elementos para poder opinar acerca de temas”, señaló.
A juicio del pastor, los diputados del oficialismo “se ven en una gran encrucijada”, porque con lo que hicieron en la última plenaria “se pusieron la pistola en la cabeza”.
“No se dan cuenta de que se disparan ellos mismos, de que están preparando la propia horca donde los van a colgar a ellos”, observó. “Muchos de ellos saben que no van quedar, pero si no lo hacen (obedecen) se muestran como rebeldes, entonces es mejor volverse sumisos y no objetar nada ni siquiera entender lo que están haciendo porque tal vez de esa forma se vean favorecidos y el presidente les diga que van a quedar”, razonó.
“Por ganar esos puntos preparan la misma horca donde ellos mismos serán ahorcados”, enfatizó.
Por otra parte, el pastor Vega mostró dudas sobre el anuncio del presidente de lanzar una “guerra contra la corrupción”, pero apuntó que si realmente quiere hacerlo y que le resulte fácil ganar tiene los 12 casos que documentó la extinta Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES), el caso Catedral y la Lista Engel, donde están incluidos muchos de sus funcionarios, tanto por corrupción como por el socavamiento de la democracia. “Ya tiene la plana hecha, sólo tiene que seguir el punteo”, agregó.
El pastor Vega no dudó en considerar que el régimen de excepción es un tema del gobierno para ganar popularidad y las próximas elecciones, pero también para obtener otros resultados como el desalojo de las ventas ambulantes en el centro de San Salvador y ciudades del interior del país. “Le conviene mantener ese perfil autoritario”, agregó.
Para el dirigente eclesiástico, “es una vergüenza” que el país pueda mantener la seguridad a base del régimen de excepción que suspende derechos, propicia abusos y tiene en prisión a decenas de miles de personas, entre las que se ha comprobado que hay miles de inocentes.
En vista de los acontecimientos que ha analizado, el pastor Vega vaticinó que “viene un periodo difícil en la historia del país, con el cierre de los espacios democráticos como está ocurriendo, las cosas se van a complicar y esto hará que la gente busque más a Dios”.