La comunidad internacional ha fijado su atención en la crisis que actualmente está experimentando Nicaragua a raíz del régimen impuesto por Daniel Ortega, que en los últimos meses ha desarrollado una continua persecución contra los líderes religiosos del país.
“Hay un dictador de turno y del que tenemos que librarnos a través de la no violencia”, señaló Félix Maradiaga Blandón, político, académico, excarcelado nicaragüense y expulsado de su país al formar parte de las filas de oposición al mandatario.
El experto señala que actualmente “Nicaragua va hacia una talibanización, prohibir posiciones religiosas, encarcelar sacerdotes 12 religiosos en la cárcel, uno de ellos todavía está preso monseñor Rolando Álvarez, obispo de mi propia diócesis en Matagalpa, preso por hablar en las homilías, preso por ejercer su rol pastoral, han expulsado de Nicaragua a órdenes religiosas”.
Nicaragua cierra dos universidades ligadas a la Iglesia católica y ordena decomisar sus bienes
Maradiaga Blandón argumenta que es inconcebible que un gobernante expulse del territorio organizaciones religiosas “¿qué país del mundo clausura a organizaciones que le dan alimento a personas indigentes y niños de la calle?”, recalcando que está situación “está fuera de control completamente y el mundo debe poner sus ojos en eso”.
Recientemente circuló información sobre como la dictadura estaba rindiendo “culto” a la figura del fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, organizando actividades obligatorias en los centros escolares para estudiar la carrera y vida de este.
“Hay una persecución religiosa contra la iglesia católica, contra hermanos en la fe de las iglesias evangélicas que también han sido calladas, muchas de ellas han sido cerradas”, afirmó el político durante una entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña.
611 días de tortura
Félix Maradiaga Blandón, fue encarcelado el 9 de febrero de 2022 junto a otros 222 nicaragüenses a los cuales se les ha retirado su nacionalidad, tras experimentar 611 días de torturas y situaciones extremas en el centro penitenciario conocido como “El Chipote”, fue exiliado rumbo a Estados Unidos.
Según el opositor esta fue una medida ante la presión a la que estaba siendo sometido internacionalmente el régimen de Ortega. “Estamos ante un criminal de lesa humanidad, que creo que tarde o temprano va enfrentar la justicia internacional”, por lo que recalcó su llamado a los gobiernos centroamericanos para pronunciarse ante lo que está ocurriendo debido a que “no han tomado las medidas necesarias contra Ortega, es fundamental no apoyar”.
“Ortega es un dictador, un tirano, y como tal controla todas las instituciones incluyendo el Consejo Supremo Electoral”, concluyó Maradiaga Blandón.