La alcaldía de Cojutepeque, administrada por el edil Marvin Romero del partido Nuevas Ideas, atraviesa una crisis en su flota de camiones pesados utilizados para la recolección de desechos sólidos y demás tareas de trabajo pesado que requiere este tipo de maquinaria, debido a que un 80% de la flota está con desperfectos mecánicos.
El Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Cojutepeque (Sitracoj) denunció que de 5 camiones compactadores de basura, solo funciona uno. De 5 minicargadoras solo funcionan dos maquinarias y se suman algunas unidades de uso administrativo que también han dejado de funcionar debido a la falta de mantenimiento.
Miembros del sindicato aseguran que durante toda la gestión del actual edil no se ha brindado el mantenimiento adecuado a las maquinarias y estas llegaron al punto de averiarse en sus recorridos.
Asimismo, los trabajadores expusieron que a los trabajadores no se les brinda el equipo adecuado como botas, guantes, escobas para poder trabajar. El jefe de la Unidad de Desechos Sólidos de la Alcaldía de Cojutepeque, Esau Bonilla, argumentó que no pueden brindar un servicio eficaz si no tienen las herramientas.
“No tenemos escobas de nylon, escobas de maicillo, solo metálicas. Difícilmente se puede solventar así. Pedimos los equipos de trabajo y no lo dan”, aseguró Bonilla, quien destacó que ellos, por manejar desechos sólidos y andar al lado de un camión compactador deben andar con el equipo adecuado como botas especiales, guantes.
La unidad de desechos sólidos mantiene un paro parcial indefinido en las labores de recolección de basura por la misma problemática. El Diario de Hoy constató el mal estado de las unidades recolectoras de basura y el abandono que sufren.
Rescatan a 35 aves que estaban en cautiverio en San Luis La Herradura
Asientos en mal estado, espejos y parabrisas quebrados, camión sin freno de mano, falta de cambio de aceite, vehículos sin motores son algunas de las necesidades que exigen reparación los camiones.
En el polideportivo de Cojutepeque se pudo encontrar al menos dos unidades pesadas que están en abandono y sin reparación, así como dos vehículos administrativos que están en igual situación desde hace meses.
Los trabajadores también comentaron que una retroexcavadora propiedad de la alcaldía se fundió en medio de la carretera Panamericana y quedó varada a un lado de la vía el viernes 15 de marzo. Hasta la fecha no ha sido removida porque necesitan equipo especializado para ejecutarla.
Ronald Meléndez, gestor de mora de la alcaldía y miembro del sindicato, agregó que la situación no fue tan crítica en otras administraciones municipales como en la actual. A su vez, denunció que ni la actual gestión, ni anteriores, resolvieron casos de plazas de miembros de la unidad de desechos sólidos que están contratados con una función, pero desarrollan otra.
“Acá hay compañeros que llevan 12 años trabajando como motorista, pero en su contrato los tienen como barrenderos. Se les paga como barrenderos cuando tienen años realizando otra función”, explica el síndico.
Meléndez destacó que fondos para realizar sí hay puesto que anualmente se designa un presupuesto para mantenimiento de las unidades, pero, no ha habido voluntad para acelerar procesos de reparación de los vehículos pesados.
“Siempre anda entre $60 mil y $70 mil al año (el presupuesto). En diciembre encontramos una carpeta destinada para esto y tenía más de $50 mil, cuando en diciembre se tienen que liquidar” denunció Meléndez.
El gerente general de la Alcaldía de Cojutepeque y miembro del concejo municipal, Wilmer Urbina, brindó su versión a este medio sobre la situación actual de los camiones recolectores y equipo de la unidad de desechos sólidos haciendo referencia a que es un problema desde administraciones pasadas.
Los días se vuelven más largos en esta época ¿Porqué ocurre esto?
Urbina argumentó que la eliminación del Fodes en las alcaldías y los cambios en la ley de proceso de compras dificultó el proceso para realizar estas acciones. “Ahora el proceso es más largo”, comentó.
Respecto a la carpetas con fondos para diferentes necesidades de la municipalidad, el concejal explicó que liquidar la carpeta con los fondos remanentes es responsabilidad del jefe de la unidad. Añadió que la municipalidad aprobó una carpeta de fondos para el año 2024 y pagarles a los miembros de la unidad de desechos sólidos, pero esta no sería utilizada para repuestos de vehículos hasta que se liquidase la anterior.
Según Urbina, esta semana se aprobó de forma “exprés” más de 3,000 dólares para que el jefe de la unidad de desechos sólidos lo distribuya en reparación de los vehículos. Sin embargo, destacó que la solución es tener nuevos camiones y mejorar la responsabilidad de los responsables de cada área.
Según las fuentes consultadas en esta nota, actualmente el MOP brinda ayuda con la recolección de basura en el municipio debido a la incapacidad de que la actual administración brinde el servicio en su totalidad. A su vez, manifestaron que la alcaldesa electa de Nuevas Ideas por Cuscatlán Sur, Guadalupe Campos, apoya de momento con la recolección de basura.