El doctor Elmer Emilio Huerta Ramírez, especialista en salud pública radicado en Estados Unidos, señaló que “podría darse el caso que algunas naciones que están altamente vacunadas podrían tener una endemia de ómicron, mientras que otras partes del mundo que no tienen esa ventaja de la vacunación podrían darse epidemias”.
Según precisó, durante una entrevista en la Cadena CCN, una endemia se define como una enfermedad infecciosa que nunca desaparece, que siempre está causando problemas, como por ejemplo el dengue y la gripe que desaparecen por épocas, pero se reactivan durante el invierno o estación lluviosa.
El doctor Huerta Ramírez sostiene que, si esto ocurre, el gran problema que se genera a nivel global, es que en los países no vacunados se pueden formar variantes que podrían afectar a los países que entre comillas están teniendo su propia endemia.
Lea además: El desuso de mascarilla debió ser gradual, advierten médicos
Consultado si en este momento estamos cerca de lograr la inmunidad de rebaño, externó que “este concepto debe ser completamente revisado entorno a covid-19”.
Huerta Ramírez argumenta que “este concepto fue creado cuando se crearon las vacunas hace decenas de años, en las que se decía que una vacuna que daba protección por mucho tiempo, años de años, como la de sarampión, polio, paperas, podría lograr que gran parte de la población esté protegida para que si en caso entre la enfermedad, al estar protegida la población, esta ya no provoque brotes ni epidemias; pero ante una enfermedad como ómicron (de la) que hemos aprendido que se burla de las vacunas, se burla de la historia de enfermedad anterior yo creo que el concepto de inmunidad de rebaño ya no es válido”.
De ahí que considera que el pensar que la inmunidad de rebaño deba lograrse para que todos estemos protegidos es algo que no tiene una base muy sólida hoy en día, esto debido a las características de la infección.
Puede leer también: “Vamos a ser una población de extremos en cuanto al covid”, advierte psicólogo
En materia de inmunización, el especialista de origen peruano sostuvo que “la vacunación nos está demostrando en este año, que ya ha cumplido que se aplica masivamente, que ha sido un escudo muy importante, por ejemplo, contra ómicron”, porque “los datos que vienen de Estados Unidos, de Italia, de España indican que una persona vacunada y reforzada con las vacunas tiene 25 a 26 veces menos probabilidad de entrar a la unidad de cuidados intensivos”.
El profesional de la salud considera que los niños deben recibir la vacuna, así como ha recibido otras, y si por decisión de los países llega a ser obligatoria eso es algo muy importante que se debe hacer.