La covid-19 en El Salvador está cerca de volverse una enfermedad endémica, es decir de baja transmisión, con apariciones estacionales en ciertas fechas y con síntomas leves, consideran médicos especialistas.
Hasta las 11 de la mañana del 6 de octubre, el Ministerio de Salud registraba 4,230 fallecidos a causa de covid ; 201,785 casos confirmados; 18,145 casos activos y 2,561 sospechosos.
Te puede interesar: Médico considera importante conocer sitio de contagio en pacientes de viruela del mono en El Salvador
Del total de casos reportados por las autoridades sanitarias locales y que reciben atención hospitalaria, 31 están en condición crítica, y 108 graves.
Es de mencionar que las cifras del Gobierno siempre han sido cuestionadas por especialistas quienes sugieren la existencia de subregistros, los mismos que aumentarían considerablemente los números.
Te puede interesar: Gobierno lleva dos años sin pagar seguro a familias de médicos fallecidos por covid
De acuerdo con agencias sanitarias estadounidenses, el término “endemia” refiere a una enfermedad que circula en una comunidad a un nivel esperado o normal, y que no es un brote ocasional (por ejemplo, la gripe es una enfermedad endémica).
Así, la Organización Mundial de la Salud, OMS, aún no se ha pronunciado en ese sentido. Han sido los países los que han tomado a bien la actitud de relajar las medidas de prevención.
La valoración de los especialistas
El médico intensivista Gonzalo Batres Baires, entrevistado ayer en el programa matutino Frente a Frente, consideró que “con la pandemia vamos a entrar a la fase endémica, se verán algunos brotes y el fin de la situación aguda podrá ser determinado a nivel local, es decir en cada país”.
Te puede interesar: Investigan a veterinaria en San Miguel por vender perros con coronavirus
Comentó “que ya circulan cepas más leves y es lo normal en con los virus” y su adaptación.
En junio reciente, los salvadoreños transitamos por la quinta ola de contagios por covid-19, según estimó en aquel momento el infectólogo Iván Solano Leiva.
Las cifras oficiales de aquel entonces (hasta el 6 de junio), difundidas siempre por el Minsal, en el sitio covid19.gob.sv, dieron cuenta de 164,134 contagios y 3,387 sospechosos. Del total, ocho estaban en estado crítico y 24, grave.
En el presente, “las afectaciones son menos puesto que las defensas naturales han aumentado e influye la vacunación aplicada.
El uso de la mascarilla siempre es prudente, más aún en lugares cerrados, yo siempre lo recomiendo”, comentó Batres Baires.
Te puede interesar: Ante las nuevas variantes covid El Salvador debe estar a la expectativa
Puntualizó sobre la necesidad del uso de mascarilla en momentos de usar el autobús, y de permanecer con ella en los sitios de empleo.
Con cautela por la falta de pronunciamiento de la OMS, el infectologó Alfonso Rosales, y el médico experto en salud pública Ricardo Lara, varolaron la realidad actual del país entorno a la covid-19.
“Cada país ha manejado la crisis sanitaria de diferente forma. EE.UU. y Costa Rica han declarado el fin de la crisis. En El Salvador, aunque no se ha declarado que ya no hay una crisis sanitaria por el covid, el comportamiento del Ministerio de Salud y de la población reflejan que ya no hay crisis sanitaria por el covid”, dijo Rosales.
Consideró “en mi opinión técnica que estamos ya enla fase endémica”.
“¿Habrán brotes de covid?, sí los habrán, pero serán leves; el comportamiento será como la influenza (presencia anual), es lo normal con los virus”, apuntó Rosales.
El experto en salud pública Ricardo Lara considera que es necesario que la población siga aplicando todas las medidas de prevención, las mismas dictadas en los momentos más complicados de la pandemia.
“La mascarilla, aunque es opcional, se debería insistir en su uso, el lavado de manos y el uso del alchol gel”, puntualizó Lara, sobre no bajar la guardia.
La deuda de la vacunación
Al igual que Rosales, Lara considera la posibilidad de la ocurrencia de nuevos brotes, y la influencia que tendrá la falta de cobertura por la pobre aplicación del esquema completo de vacunación.
De acuerdo con el Minsal, hasta el 2 de octubre fueron aplicadas 11,289,175 dosis. De ese total 4,634,978 son primeras dosis colocadas a nacionales; 4,329,694 son las segundas dosis aplicadas.
Además, se detalla que 1,847,442 salvadoreños se aplicaron la tercera dosis.
El resto del total son las aplicaciones de vacunas a extranjeros.
“Hay un porcentaje de la población desprotegida que no está vacunada y puede en algún momento contagiarse de covid o alguna de sus mutaciones”, comentó Lara.
Mientras, Rosales señaló que “las tasas de vacunación en El Salvador (completa y refuerzo) están muy por debajo de las coberturas necesarias y recomendadas para asegurar la salud de la población”.
Te puede interesar: El cierre del megacentro ofrece la oportunidad de “brigadas de vacunación”
Además, el infectólogo consideró : “Imagino que la vacunación anticovid estará normada como otras de aplicación anual. Ya las nuevas vacunas vienen específicas para las variantes en circulación”.
Indicó que en esta etapa del covid el Minsal deberá continuar con la facilitación de la vacunas y la promoción de la aplicación por medio de programas de comunicación.
“A más de dos años del inicio de la pandemia por covid, hemos demostrado que nuestras estrategias han sido efectivas. La cobertura de vacunación, la pronta respuesta del sistema de salud y las medidas de bioseguridad nos ayudan a reducir los efectos de la pandemia por covid”, dijo en el estatal Canal 10 el jueves el ministro de Salud, Francisco Alabí.