En el marco de una conferencia informativa, el ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó que "en los últimos días se ha tenido un incremento de los casos positivos de Covid-19", sin embargo, también señaló que la cantidad de ingresos hospitalarios debido a la enfermedad es menor con relación al 2021 cuando estaban en circulación variantes del virus como Delta.
"La evidencia científica nos está diciendo que hay incremento de casos, consecuente a subvariantes, la más común es Ómicron", externó: Mientras la página oficial de la cartera de Estado reportó para el jueves cuatro fallecidos por Covid-19, entre ellos dos hombres mayores de 80 años y dos mujeres entre los 60 y 80 años.
Según expuso: "Hemos llegado hasta 500 casos (positivos de Covid-19) por día", pero argumentó que los ingresos hospitalarios "son solo de 18 a 20 por día".
Lea también: Colegio Médico plantea establecer de nuevo uso obligatorio de mascarilla
El ministro expresó que a nivel internacional otros países siguen enfrentando dificultades debido a esta enfermedad, así como un incremento de casos y también de ingresos hospitalarios.
Alabí sostuvo que el gobierno ha hecho esfuerzos, entre ellos el de la vacunación, de ahí que hasta este momento "practicamente hemos alcanzado a 4.5 millones de salvadoreños con una y dos dosis (de vacuna anticovid)"; no obstante, recordó a la población que la enfermedad aún puede afectar, especialmente a población vulnerable, es decir a mayores de 60 años, así como personas con enfermedades crónico degenerativas no controladas.
El ministro dijo también que "estamos por llegar a los 11 millones de dosis aplicadas en el territorio".
Según lo expuesto por el titular de Salud hay una disponibilidad de 800 camas en el Hospital el Salvador, así como medicamentos.
Sin embargo, en este contexto pidió a la población seguir cuidando de su salud y haciendo uso de los recursos que han puesto a disposición, entre ellos el telecentro de llamadas, los medicamentos, el hospital en los casos necesarios.