Las vacunas tienen décadas previniendo enfermedades como tosferina, difteria, poliomelitis, sarampión, rubéola, tétano, viruela, etc. Su aplicación en el país y el mundo ha salvado millones de vidas. Sin embargo, como efecto de cierto temor y dudas que hay alrededor de las vacunas que previenen la enfermedad grave por covid, se ha producido una baja en la vacunación contra los males antes mencionados, en una preocupante tendencia a nivel mundial.
Así lo explica el doctor Jorge Panameño, especialista en medicina interna e infectología, quien apunta que “hay una bajísima demanda de vacunas en todo el mundo por covid-19. La gente tiene miedo a las vacunas covid en particular, y lamentablemente esto está impactando en la confianza sobre otras vacunas históricamente seguras, que han sido usadas por 50, 60 años”.
Puede leer: Las vacunas anticovid con RNA mensajero están bajo revisión
Esta tendencia a la baja ya ha sido alertada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según sus datos, por ejemplo, en 2022 la cobertura de vacunación contra sarampión fue de 65 % (1° dosis) en El Salvador, cuando el ideal no debe bajar del 95%.
“Las vacunas representan uno de los avances del mundo, en el cual se ha podido eliminar una enfermedad, erradicar del mundo una enfermedad que por siglos fue un azote de para la humanidad, me refiero a la viruela humana”, insiste Panameño, un experto en el estudio de las vacunas y quien ha recibido premios médicos internacionales en ese apartado científico.
Para Panameño, es preocupante que baje la vacunación en general por casos como la salida del mercado de la empresa AstraZeneca y sus fármacos contra covid, situación que provoca dudas entre buena parte de la población; esto genera un impacto en las tasas de vacunación, que necesariamente requieren de un mantenimiento constante y que, de no llegar a límites seguros, se puede llegar incluso a un escenario de rebrotes de enfermedades que han estado controladas por años.
No se pierda: Recibí la vacuna contra covid, ¿estoy en riesgo? Médicos responden
Si bien en la plática con El Diario de Hoy, el doctor Panameño expresa una serie de dudas razonables en cuanto a las vacunas contra covid, el mismo especialista aclara que “no estoy en contra de las vacunas, creo que las vacunas son uno de las cosas que hicieron que el siglo 20 va a ser conocido como el siglo de las luces; eso junto a los antibióticos y otra medidas de salud”.
Pero añade luego que “tenemos que entender que tiene que haber ética en nosotros y no podemos cerrar los ojos ante la realidad (de posibles efectos secundarios asociados con la vacuna contra covid). Entonces, una situación como esta encrucijada tiene que resolverse a nivel de expertos en la materia” y no con intereses comerciales, políticos o de la industria.