Hay una alza importante de casos de covid-19 en lo que va des mes, pero a partir del 11 de junio es aún más sensible. En esa fecha el reporte de casos confirmados, a través de prueba de laboratorio era de 361 casos pero para el pasado 20 de junio (hace dos días) la cifra llegó a 583.
A través de su cuenta de Facebook, el martes por la noche, el médico especialista en epidemiología , Wilfrido Clará, publicó: "Está claro qué hay una 5a ola covid en evolución en El Salvador, la cual superaría en magnitud a todas las anteriores excepto ola ómicron enero 2022. ¿Cuántos pacientes han sido hospitalizados por Neumonía grave en el país desde Enero 2022 a la fecha? Se desconoce públicamente".
Desde inicios de junio, los médicos comenzaron a alertar de un incremento en la atención de pacientes con sospecha de covid.
El 9 de junio, el doctor Jorge Panameño alertó: "“En este momento estamos en la quinta ola. A principios de mayo comenzamos la elevación (de casos) y ahora estamos en plena fase de aceleración de una quinta ola, pero ya las implicaciones son diferentes”.
Esas “implicaciones diferentes” se refieren a que “a estas alturas de la pandemia, ya no es importante determinar la cantidad de gente infectada, sino la cantidad de gente que necesita servicios hospitalarios y la mortalidad (cuántos de los enfermos mueren)”, comenta el médico infectólogo.
MÁS INFORMACIÓN: “Infelizmente ya a nadie le preocupa el covid”, dice médico
De acuerdo con los datos públicos del Ministerio de Salud, actualizados hasta hoy a las 9:30 de la mañana, hay ocho pacientes en estado crítico y 24 en estado grave.
Pronóstico del paciente | cantidad |
Asintomáticos Estables Moderados Grave Crítico | 400 355 270 24 8 |
"La pandemia aún no ha finalizado y la circulación de nuevas subvariantes ómicron, las cuales son más contagiosas que la variante original junto con la disminución sostenida del uso de mascarillas por la población configuran un escenario de considerable riesgo de especialmente para las poblaciones no vacunadas y/o con factores asociados a progresión a enfermedad grave o muerte. Es necesario revisar las estrategias actuales y disminuir el número de personas no vacunadas o que no están al día con su esquema de vacunación recomendada. La pandemia no ha finalizado…" escribió en Facebook el doctor Clará el 20 de junio, misma fecha se registraron los 583 casos.
En El Salvador hay más de un millón de personas que no están inmunizadas. El Ministerio de Salud informó el 21 de abril pasado que ya no era obligatorio el uso de la mascarilla y quedaba a decisión de cada persona su uso o no. La medida fue tomada según, explicó en esa ocasión el Gobierno con base a los parámetros del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades que indica un bajo riesgo de contraer el covid-19 en el país.
Un estudio publicado el año pasado advirtió que: Una de cada 10 personas en El Salvador piensa que las vacunas contra covid-19 no son necesarias.
Médicos especialistas hacen énfasis en la importancia de aumentar la población inmunizada.
"A pesar de los esfuerzos de los equipos operativos de vacunación covid, El Salvador aún no se alcanzado a aplicar 2 dosis al menos al 70% de su población. Aún hay ~1.1 y ~1.4 millones de personas de 6+ años sin ninguna dosis y que no han completados el esquema primario de 2 dosis. Cerca de 4 millones de personas de 6+ años no han recibido ningún refuerzo", doctor Wilfrido Clará
El médico infectólogo Jorge Panameño explicó, recientemente, que "si hay síntomas como tos o congestión nasal, es más posible que la persona lo relacione con gripe común o alergia; y es menos probable que lo asocie a covid"; sin embargo sigue siendo importante que la población guarde las medidas de prevención necesaria para no contagiar a otros, especialmente la población vulnerables (los no vacunados y personas con enfermedades crónicas o sistemas de defensa débiles).
“Si no considera (tener) covid, no guardara las medidas de precaución para no contagiar a otro, sobre todo a población de riesgo. Y, además, tengo la percepción de que ‘esto ya se acabó’; en el país hay más de un millón de personas que no se han vacunado, y esto puede generar focos de infección. Acceder a una prueba rápida de diagnóstico debe ser lo más posible para la gente”, dijo el infectólogo.