Los contagios por covid-19 en El Salvador, que atraviesa una quinta oleada de casos desde mediados de junio, ha impactado de lleno en el personal médico a nivel del Ministerio de Salud (Minsal) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), lo que ha generado que decenas de trabajadores sanitarios se encuentren incapacitados para laborar.
Un representante del Movimiento por la Salud "Dr. Salvador Allende" /ALAMES El Salvador, que tiene seguimiento directo con personal de salud a nivel nacional, confirmó que "respecto al covid-19, se mantiene los establecimientos de salud del 1er. nivel saturados. Por lo anterior, se mantiene siempre con alta demanda las consultas por enfermedades respiratorias en los espacios IRAs (MINSAL) o Griparios (ISSS); y respecto a las incapacidades del personal de salud, son numerosas, a tal punto que siempre hay personal incapacitado por covid-19" en diversos establecimientos de salud, a nivel nacional.
Te puede interesar | Covid-19: 14 personas han muerto por el virus durante agosto en El Salvador
En la Unidad Médica ISSS Atlacatl, por ejemplo, los médicos han tenido que redoblar esfuerzos para llenar los turnos de sus compañeros con covid positivo, según confirmó un especialista a El Diario de Hoy, bajo condición de anonimato para evitar represalias.
Ricardo Lara, médico especialista en salud pública y que labora en el ISSS, vio positivo que "al personal de Salud se nos ha estado tomando la prueba con regularidad, en un promedio de una vez por mes", lo cual es importante para detectar contagios y proteger así no solo la salud de los trabajadores médicos, sino también de los usuarios.
Sin embargo, esta ola de incapacidades por covid "ocasiona que el personal de salud dando consulta sea siempre insuficiente. La proyección es de saturación laboral y cansancio por jornadas con poco personal", comentó el representante del Movimiento "Dr. Salvador Allende".
Más contagios por las vacaciones
Hasta este lunes por la tarde, el Gobierno no actualizó el número de nuevos casos de covid-19 desde el 27 de julio, cuando la cifra fue de 428; pero se espera que esa cifra podría crecer en los próximos días, debido a las aglomeraciones de personas durante la etapa vacacional agostina, como pudo verse en playas, balnearios, Sívar Land y otros espacios públicos, donde los veraneantes no portaron mascarilla ni cumplieron un protocolo de bioseguridad.
"Después de las vacaciones agostinas habrá una saturación de los establecimientos de salud, tanto Unidades como Hospitales, por mantenerse alto los niveles de contagio del covid-19 y las enfermedades respiratorias en general", expresó el miembro del Movimiento "Salvador Allende", quien agregó que debido a la lluvia de incapacidades, "el mismo personal que mantuvo turnos durante las vacaciones tendrá que hacerle frente al periodo postvacacional".
El Diario de Hoy hizo un recorrido por el Hospital General del ISSS, Hospital Rosales, Hospital Zacamil y la Unidad Médica del ISSS en Santa Tecla la mañana de ayer. Trabajadores de la salud en dichos lugares comentaron que esperaban incluso una mayor afluencia de personas en los griparios y zonas para enfermedades respiratorias, aunque en la jornada había poca afluencia de pacientes con síntomas de gripe o covid-19.
Pero sí expresaron preocupación porque, ante la incapacidad de varios de sus compañeros por covid-19, se sumará que esperan un repunte de casos dentro de dos semanas, por el periodo vacacional en medio de una generalizada relajación de medidas de bioseguridad.