Diciembre es un mes de muchas reuniones familiares y de trabajo, actividades que son propicias para aumentar los contagios de covid-19, por lo que el médico epidemiólogo, Alfonso Rosales, sugirió a los salvadoreños que estos encuentros se realicen en lugares con suficiente ventilación.
"Esta es época de aumento del virus de la influenza que con el covid hace la situación más complicada pero tampoco es que estemos en una crisis", aclaró en una entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña.
No obstante, sugirió realizar eventos familiares o de amigos en lugares abiertos. "Si vamos a tener una fiesta navideña, que la hagamos con ventanas abiertas o afuera. Recordemos que los vientos y bajas temperaturas, no es un factor directo en la transmisión del covid. Al contrario, la ventilación disminuye los factores de riesgo para el contagio de la enfermedad respiratoria", afirmó.
Salud confirma que ya van 31 muertes por Covid-19 solo en noviembre
Según el experto epidemiólogo, las recomendaciones contra el covid-19 persisten, sobre todo para los ciudadanos mayores de 65 años para quienes también es importante un refuerzo de la vacuna contra la influenza.
"La vacunación contra la influenza es importantísima La utilización de la mascarilla sigue siendo pertinente especialmente hoy que tendemos a disminuir las defensas", agregó.
El experto recordó que la aglomeración de personas en reuniones o eventos es un factor de riesgo no solo para el covid-19 sino también para cualquier enfermedad respiratoria.
El covid-19 además sigue siendo una enfermedad letal en El Salvador. En noviembre el ministerio de Salud contabilizó más de 31 muertes por este virus.