El Ministerio de Salud no actualizaba información sobre nuevos casos de covid-19 desde el pasado 20 de junio; colocó datos recientes hasta este sábado y los números son contundentes: en los últimos 20 días, en El Salvador ha habido 622 contagios diarios nuevos de la enfermedad, y en ese periodo de tiempo ha habido 12,453 infecciones entre la población.
Solo el pasado 2 de julio hubo 688 nuevas personas positivas al SARS-CoV-2, de acuerdo con las pruebas que realiza el Minsal en todo el territorio, a ritmo promedio de 4,600 pruebas por día.
Para dimensionar la magnitud este repunte, hace dos meses las autoridades de salud solo detectaron siete casos positivos, el 9 de mayo pasado.
A pesar del repunte de contagios, el MINSAL reporta que por ahora solo hay 62 pacientes en estado grave y seis en nivel crítico.
Como muestra de este rebrote de casos de covid-19, este sábado por la mañana hubo largas filas de personas en la cabina móvil para pruebas PCR-RT que desplegó el Ministerio de Salud en Mejicanos, frente a la alcaldía de la localidad.
Decenas de personas forman una larga fila en la alcaldía municipal de Mejicanos donde el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica desarrolla un tamizaje para detectar nuevos casos positivos de #COVID19. pic.twitter.com/EXH1q27lMn
— TVM El Salvador (@TVMElSalvador) July 9, 2022
También hubo toma de pruebas en el Parque Guzmán de San Miguel, así como en el Parque Salvador Meléndez de San Luis Talpa, en La Paz.
El Gobierno sigue sin modificar su estrategia de pruebas para detectar covid-19 y las mismas solo están disponibles en estas cabinas móviles que llegan a diversos municipios del territorio, no así en unidades de salud, hospitales, dependencias del ISSS y otros establecimientos del sistema nacional.
Te puede interesar | La mayoría de positivos en El Salvador son de covid "silencioso"
Así mismo, la información sobre dónde estarán las cabinas es colocada en redes sociales la noche anterior, lo que deja poco margen a la ciudadanía para prever cómo trasladarse al lugar donde estarán disponibles los tamizajes.
Durante la semana, el doctor Francisco Alabí, titular del Ministerio de Salud, expuso que el comportamiento de esta quinta ola de contagios es distinta a la que ocurrió el año pasado, pues la cantidad de personas que requieren ingreso hospitalario es mucho más baja.
Según el ministro, esto ocurre por la amplia cobertura de vacunación contra covid-19 que se ha alcanzado en el país, aunque reiteró el llamado para que se acerquen a recibir su esquema las personas que todavía no tienen ni una vacuna aplicada.
Hasta el 8 de julio de 2022 anterior, el sistema de salud del país ya aplicó 10,962,238 dosis entre la población nacional, cifra que se divide así: 4,602,143 primeras dosis; 4,308,307 segundas dosis; 1,725,905 terceras dosis y 325,883 cuartas dosis.
Alabí confirmó además que el MINSAL no tiene información sobre cuál variante del virus SARS-CoV-2 es la que está circulando entre la mayoría de casos positivos en el territorio; sin embargo, comentó que a nivel internacional la variante preponderante es ómicron, sobre todo con sus subvariantes BA.2, BA.4 y BA.5.