El desfile de anomalías en la administración de ahorros por parte de la Cooperativa Santa Victoria, de responsabilidad Limitada (COSAVI, de R.L., continúa sorprendiendo a afectados, incluso ya cuando la entidad estaba intervenida por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
Este sábado dos personas que llegaron a interponer denuncias por apropiación indebida de fondos a la Fiscalía General de la República (FGR), en las oficinas de esa institución ubicadas en la colonia La Sultana, de Antiguo Cuscatlán, se mostraron indignadas de que la SSF no les advirtió de nada cuando en febrero y marzo de este año llegaron a dejar su dinero en concepto de ahorros y en depósitos a plazo.
Una de esas personas fue P.V. (por seguridad se reserva su identidad) quien manifestó que llegó en marzo anterior a dejar un depósito pero nadie le advirtió que COSAVI estaba intervenida por la SSF y bajo investigación de la Fiscalía.
10,000 AFECTADOS
Unas diez mil personas (naturales y jurídicas) serían las afectadas por el desvío de más de 35 millones de dólares que COSAVI venía realizando desde el año 2015, según la FGR.
De haber sido notificado, no habría puesto su dinero, afirmó, esa persona mientras mostraba imágenes en su teléfono móvil de cuánto eran los depósitos que había hecho y explicaba las fechas en que los había hecho y hasta cuándo se le vencen tales certificados.
Uno de estos últimos fue un depósito de 100 mil dólares a 120 días de plazo. Hasta el jueves anterior, la SSF había anunciado que comenzaría a entregar los depósitos igual a dos mil dólares o menos.
“Solo decirle a la fiscalía que por favor intervenga para que el proceso (de entrega) sea más rápido de lo que va porque habemos personas que tenemos más de 100 mil o 200 mil dólares y así como vamos estamos hablando de unos 10 años para recuperar esa cantidad de dinero”, afirmó otro afectado.
Lee también: COSAVI “maquillaba” informes financieros desde 2013
Algunos afectados mostraron los documentos que amparan sus depósitos a plazo con fechas de este año. El pasado 9 de mayo, la Fiscalía y la SSF afirmaron que la investigación e intervención de COSAVI comenzó hace varios meses.
de hecho, fuentes cercanas a la familia de Manuel Alberto Coto Barrientos, el gerente general quien no se encuentra entre los 15 capturados, afirmaron que los padres de este alto cargo de COSAVI fueron capturados en febrero, en la residencial La Castellana, a donde el ejecutivo los había trasladado a vivir desde una colonia cercana al mercado mayorista La Tiendona.
Los ejecutivos de ventas tampoco advertían
Una persona de la tercera edad que llegó este sábado a interponer su denuncia, también lamentó que ninguna autoridad les informara de las anomalías que COSAVI estaba atravesando.
Te puede interesar: Abogado de COSAVI se compró casa por $269,000 en Estados Unidos
La persona afirmó que ella tenía sus ahorros de toda su vida en un banco que le pagaba el 4.9 por ciento de interés, pero una ejecutiva de COSAVI la convenció de que trasladara su dinero a esa cooperativa, donde le pagarían el 7 por ciento.
La afectada lamentó la deshonestidad de la ejecutiva que la convenció de trasladar sus ahorros, sin advertirle de los posibles problemas. “Me di cuenta cuando llegué a querer retirar parte de mi dinero y no me lo quisieron entregar, afirmó.
400
denuncias han sido puestas en la Fiscalía contra altos cargos de COSAVI, desde que el pasado 9 de mayo, la Fiscalía y la Superintendencia del Sistema Financiero revelaron la investigación.
Ayer, algunas personas que llegaron a la Fiscalía afirmaron que en esa entidad se habían enterado de que los afectados por el desvío de fondos de COSAVI podrían ser aproximadamente 10 mil personas.
De momento, afirmaron, nos han dicho que han recibido unas 400 denuncias de personas que lo han hecho de forma individual desde que las autoridades informaron sobre el caso y del procesamiento de 32 sospechosos de los cuales sólo ha presentado a 15, incluyendo a tres personas que aparecen con cargos directivos en entidades similares a COSAVI.