Socios de la Cooperativa Santa Virginia (COSAVI) han mostrado su preocupación e inconformidad con la forma cómo la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) está manejando dicha entidad, específicamente en cuanto a la devolución y el manejo del dinero depositado.
Este martes, en una entrevista realizada por la Radio YSUCA, Juan Ortiz, un afectado afirmó que aunque no hay información oficial de la SSF, los empleados de COSAVI advierten a los socios y ahorrantes que la cooperativa no pagará los intereses que hayan generado o generen las cuentas de ahorro y depósitos a plazo a partir del 10 de mayo.
“Una sorpresa enorme saber que una semana antes acabábamos de llevar el dinero y ahora ya no tenemos acceso a esos fondos. Aparte, es complicado porque este plazo, por ejemplo, que acabamos de abrir junto con otros que tenemos que son para cuatro o cinco años, la postura ahorita es que desde el 10 de mayo nada ese dinero genera intereses y no lo podemos retirar antes de que venza el plazo. Entonces, lo que nos piden es: dejame aquí el dinero por cinco años… para nosotros es como un incumplimiento de contrato porque ya no nos están cumpliendo los intereses ¿por qué me vas a obligar a mí a cumplir el plazo, no tiene ningún sentido?”, afirma Paulino Serrano, socio afectado, en un tuit publicado en la cuenta @Afectados Cosavi.
El Diario de Hoy ha constatado que muchas personas depositaron a plazo o en cuentas de ahorro su dinero cuando ya COSAVI estaba intervenida, sin que empleados de la misma o de la SSF advirtieran.
Lee también: La Fiscalía conocía anomalías financieras en COSAVI desde el 2018
“Intervención arbitraria...”
Ortiz también afirmó que las medidas de la SSF para la entrega de dinero no benefician a la mayoría de afectados, pues la gran mayoría están entre depósitos de más de 10 mil dólares o más.
El afectado criticó que hasta ayer, la SSF no ha dado cifras para conocer a cuántas personas se les ha devuelto el dinero. Ortiz afirmó ayer en la entrevista con YSUCA, que según la memoria de labores de COSAVI de 2023, la cantidad de socios era de 10,317, y en sus cálculos no se le ha devuelto el dinero ni a un cinco por ciento.
“La intervención de ciertas instituciones del Estado que deberían generar confianza y certidumbre o certeza jurídica incluso a los afectados, en la práctica también esta dejando al descubierto que lejos de ser alguien que va a solucionar un problema está obstaculizando el proceso de devolución del dinero”, afirmó Ortiz, en referencia al papel que la SSF está jugando en el problema.
Ortiz también fustigó al Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop), la autoridad que es el ente que rige el funcionamiento de las cooperativas.
“Al día de hoy el Insafocoop está totalmente desaparecido del caso COSAVI; oficial y públicamente no ha emitido ninguna declaración”, afirmó.
También lamentó que la Fiscalía General de la República (FGR) solo ha dado una conferencia informativa (el 9 de mayo) y no les dan información a los afectados argumentando que el caso tiene reserva.
Te puede interesar: Seis procesados en caso COSAVI fundaron seis empresas entre 2019 y 2022
“Y luego está también la Superintendencia del Sistema Financiero, que es la que más incertidumbre genera, desde mi perspectiva, en la medida que al día de hoy, Cosavi sigue siendo una cooperativa; si bien inició el proceso para convertirse en banco cooperativo y ser regulado por la Superintendencia del Sistema Financiero este proceso no se finalizó, entonces al día de hoy Cosavi sigue siendo una cooperativa, y desde mi perspectiva, la intervención de la SSF no solo es arbitraria sino que es ilegal porque quien debió haber intervenido la Cooperativa era el Insafocoop, o en su defecto la Fiscalía, por los delitos que se investigan”, detalló Ortiz.
Ortiz sostuvo que el hecho de que la SSF anuncie cada semana la entrega de dinero por capas, no es más que un “show” para hacer creer al país que ya se está entregando el dinero, pero que en realidad es una cantidad muy mínima en relación con la cantidad de los más de 10 mil afectados.