Decenas de personas que pusieron su dinero a plazos o en cuentas de ahorros en la Cooperativa Santa Victoria, de Responsabilidad Limitada (COSAVI, de R.L.) no pudieron retirar su dinero debido a disposiciones de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), según declaraciones de afectados a El Diario de Hoy.
Muchos llegaron este sábado a la agencia que funciona sobre el Paseo General Escalón a indagar de primera mano sobre el desfalco de 35 millones de dólares, de lo cual informaron la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSF el pasado jueves.
Pero quienes llegaron a retirar los 600 dólares que pueden sacar tres días cada semana, se sorprendieron cuando la gerente u otros empleados les pidieron un número de teléfono y el nombre para avisarles hasta cuándo podrán hacer los retiros.
Lee también: La Fiscalía conocía anomalías financieras en COSAVI desde el 2018
Desde marzo anterior, COSAVI había restringido el retiro de dinero de sus ahorrantes a 1,800 dólares semanales, lo cual podrían hacer en tres retiros en días distintos. Róger Pérez salió de la agencia más preocupado, pues no pudo retirar la parte que le correspondía.
Róger tenía un dinero a plazos y desde marzo pasado ha estado retirando el dinero tal cómo se lo habían indicado los empleados de la cooperativa. Aunque no estaba contento con la restricción de su dinero, al menos estaba con la esperanza de que lo recuperaría. Sin embargo, hoy salió preocupado pues le dijeron que le llamarán cuando pueda reanudar los retiros.
“Solo informarnos que no están dando el retiro que semanalmente estaba autorizado, sólo tomaron datos nombres y teléfonos; dijeron que la nueva orden que tenía los empleados era solo de tomar datos y que hasta el día lunes posiblemente haya otra disposición”, afirmó Patricia, una joven que llevó su dinero a COSAVI en el 2023.
$35 MILLONES
fueron desfalcados de la cooperativa COSAVI, según la Fiscalía General de la República, lo cual comenzó a ocurrir desde el 2015, señaló esa misma institución.
"Ya no haya uno qué creer..."
“Ya no haya uno qué creer, el jueves dijeron que sí había dinero para responder y hoy venimos a retirar y no hay ¿entonces?. La esperanza es que nos dijeron que el dinero está colocado en préstamos, pero que está mayormente colocado con el gobierno, que es bien poco lo que tienen con lo privado. La esperanza es de que paguen para podernos pagar a nosotros”, afirmó Patricia.
“Lo que nos dijeron aquí en COSAVI es que la Superintendencia ha dado la indicación que por este día no se entregue ningún dinero; nadie puede hacer ningún tipo de retiro. La gerente de la agencia indica que hasta la siguiente semana la Superintendencia dará un comunicado de cómo se va a hacer para seguir dando ese dinero pero que por ahora tienen la orden de la Superintendencia de no generar ningún tipo de retiro”, afirmó Manuel Pacas.
Por su parte, Elena Ríos llegó a hacer un retiro de 600 dólares pero, igual que decenas de personas, se fue con las manos vacías. “Ya no se puede retirar. Nos han dicho que nos iban a llamar; nos han dado un número de teléfono y que tendríamos que esperar hasta nuevo aviso”, afirmó.
Desde hace varios meses, muchas personas que habían puesto su dinero a plazo o en cuentas de ahorro en COSAVI no han podido retirarlo en su totalidad debido a las restricciones que esa cooperativa les había impuesto, consistente en retirar un máximo de 1,800 dólares semanales en tres retiros.
A raíz de indagaciones periodísticas, el jueves anterior, la Fiscalía y la SSF informaron que investigan el desvío de más de 35 millones de dólares que directivos y empleados habrían hecho para beneficio personal y que parte de ese dinero fue desviado al extranjero, sobre todo a Estados Unidos y Alemania.
El viernes anterior, las autoridades presentaron a 15 personas que han sido capturadas como presuntos responsables, aseguran, del delito de lavado de dinero, defraudación a la economía pública y otros delitos.