William H. Duncan, embajador del Gobierno de Estados Unidos en El Salvador, confirmó la tarde de este martes en su cuenta de X que dicha entidad "está apoyando a El Salvador en estos momentos dolorosos", en el marco del accidente aéreo ocurrido el 8 de septiembre, en el que murieron nueve personas en Pasaquina, La Unión.
El representante diplomático agregó en la red social que, a petición del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, "un equipo de investigadores de accidentes aéreos del gobierno de EE.UU. llegará al país en los próximos días para apoyar a las autoridades salvadoreñas en la investigación del trágico accidente que cobró la vida del Director de la PNC, Comisionado General Arriaza Chicas, y sus acompañantes".
Te puede interesar | Carta al gabinete de seguridad: el helicóptero de Arriaza Chicas
El mandatario reaccionó republicando en su cuenta de X el mensaje del embajador y colocó la palabra "gracias".
Cabe mencionar que Bukele ya había adelantado el mismo domingo, la noche en que ocurrió la caída del helicóptero, que "lo ocurrido no puede quedar como un simple 'accidente', debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias. Solicitaremos ayuda internacional".
Puedes leer | Familia de Coto Barrientos ya retiró su cuerpo de Medicina Legal
En la caída del helicóptero perdió la vida el mencionado director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas; los comisionados policiales Rómulo Pompilio Romero Torres y Douglas Omar García Funes; así como los miembros del Ejército: cabo Abel Antonio Arévalo; los tenientes Jonathan Alexander Raymundo Morán y Alexis Alberto Quijano López; el subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero; así como el periodista David Heman Cruz Guevara.
Todo este equipo viajaba desde El Amatillo, en la frontera El Salvador-Honduras, en medio de una intensa lluvia, para conducir en helicóptero a San Salvador al detenido Manuel Coto, gerente de la cooperativa financiera COSAVI y uno de los principales implicados en una estafa por más de $35 millones, quien también murió en el accidente.
Las víctimas en el incidente, menos el ex CEO de COSAVI, son veladas en capilla ardiente desde la tarde de este martes hasta el miércoles, en la ex-Casa Presidencial, en San Jacinto, San Salvador Centro.