La gubernamental Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) anunció que a partir del jueves 6 de junio se activará la devolución para ahorrantes de COSAVI con cuentas menores a $5,000.
Esta es la quinta capa de devolución que se activa desde el pasado 9 de mayo, cuando la SSF y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que habían intervenido la referida cooperativa, por sospechas de lavado de dinero y activos y defraudación a la economía pública.
La entrega de ahorros se ha hecho de manera paulatina. Este miércoles, la superintendenta Evelyn Gracias señaló que los depósitos a plazo se pagarán cuando los certificados venzan y de acuerdo a la activación de cada una de las capas.
Muchos de los afectados han señalado su inconformidad por considerar estos procesos demasiado "lentos".
Lee también: COSAVI era donante del partido Nuevas Ideas
La primera capa fue habilitada el 14 de mayo para ahorrantes con cuentas hasta por $1,000 y luego se abrió la segunda para montos inferiores o iguales a los $2,000, a partir del 17 de mayo; la siguiente fue habilitada el 28 de mayo hasta por $3,000.
Para ello se ha habilitado únicamente la agencia sobre la Calle Gabriela Mistral y la 29a. Avenida Norte, en San Salvador, donde se atenderá en horario de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes, y los sábados de 8:30 a.m. hasta el mediodía.
De acuerdo con las autoridades, las investigaciones sobre COSAVI dieron inicio luego de detectar un desvío de fondos de más de 35 millones de dólares a cuentas para beneficio personal de altos cargos de esa cooperativa de ahorro y crédito.