La Fiscalía General de la República (FGR) informó el viernes que ha presentado una demanda en contra de seis sociedades vinculadas al caso de la Cooperativa Santa Victoria, de Responsabilidad Limitada (COSAVI, de R.L.), que está señalada por un supuesto desfalco que rondaría $35 millones de sus ahorrantes.
A través de su cuenta X, y sin mencionar nombres, el Ministerio Público dijo que de acuerdo con las investigaciones estas sociedades fueron utilizadas para lavar dinero de los miembros asociados de COSAVI.
Los requerimientos fueron presentados ante los Tribunales Civil y Mercantil de San Salvador, según el Ministerio Público.
"Se pretende que se ordene la disolución y liquidación, en cumplimiento al artículo 352 del Código de Comercio, para poder disponer de activos y bienes que serán utilizados para devolver el dinero desfalcado.", apuntó la Fiscalía.
Lee también: Seis procesados en caso COSAVI fundaron seis empresas entre 2019 y 2022
Asimismo, expuso que a través de estas sociedades se transfirieron altas sumas a cuentas de las mismas, sin ninguna justificación contable, en tanto realizaban operaciones que no eran conforme a lo establecido en las escrituras de constitución.
"Hay evidencia que, incluso, las ventas reportadas ante el Ministerio de Hacienda no fueron reales", afirmó la fuente.
La Cooperativa Santa Victoria, de Responsabilidad Limitada (COSAVI, de R.L.) es investigada por la Superintendencia del Sistema Financiero y la Fiscalía por un supuesto desfalco de 35 millones de dólares.
En esta trama estarían involucrados dos hermanos y ambos padres del gerente general de COSAVI, Manuel Alberto Coto Barrientos, según información que ha dado a conocer la Fiscalía.
Este medio públicó el 28 de mayo que Coto Barrientos es medio hermano de María Isabel Jiménez Hernández (capturada) y de Jorge Alberto Jiménez Hernández. Estos dos últimos son hijos de María Serbelia Hernández Barrientos y de Eugenio Jiménez Cortez, de acuerdo con documentos de identificación a los que El Diario de Hoy tuvo acceso.
Además: Gobierno habilita devolución de ahorros de COSAVI hasta por $5,000
Entre Manuel y Jorge crearon tres empresas entre 2020 y 2022, estas dedicadas a rubros como seguridad privada, mantenimiento, servicios de construcción, instalación y reparación, transporte e ingeniería en general.
Otra de las sociedades creada por la familia de Coto Barrientos, según la escritura de conformación, está en el rubro de compra, venta y comercialización de toda clase de bienes y servicios.
En este caso han sido detenidas 15 personas quienes fueron presentadas por las autoridades el pasado 9 de mayo, entre ellos están además Xiomara Guadalupe y Manuel Alonso Gómez Raymundo, también hermanos de Coto Barrientos.