Afectados del caso de la Cooperativa Santa Victoria - COSAVI S.A. de C.V., se concentraron frente a las oficinas centrales de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para entregar una carta solicitando al Fondo Monetario Internacional (FMI) incluir el caso como indicador de cumplimiento anticorrupción.
Representantes de los ahorrantes afectados por el desfalco de la Cooperativa Santa Victoria de Responsabilidad Limitada (COSAVI) enviaron una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir que el caso sea considerado un indicador clave de cumplimiento en el acuerdo de $1.4 mil millones entre el Gobierno de El Salvador (GOES) y la institución financiera internacional.
Podría interesarle: COSAVI desnudó ineptitud del Estado frente a cooperativas señaladas de fraudes financieros
En la misiva, dirigida al jefe de delegación del FMI, Raphael Espinoza, los afectados denuncian que el desvío de fondos, que asciende a más de $35 millones, incluiría delitos como lavado de dinero, malversación y defraudación a la economía pública. Señalan que dichos fondos fueron desviados hacia cuentas personales de altos ejecutivos de la cooperativa. Según las víctimas, esta situación refleja debilidades en el sistema financiero y un incumplimiento de los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
#CasoCOSAVI | Afectados de COSAVI (@AfectadosCosavi) envían carta al FMI solicitando que el caso COSAVI sea un indicador de cumplimiento, como prerrequisito para el desembolso de $1.4 mil millones del acuerdo entre el GOES-FMI. pic.twitter.com/nfp6jVMObZ
— Radio YSUCA 91.7 FM (@ysuca91siete) January 7, 2025
"El caso COSAVI no solo viola derechos económicos y patrimoniales, sino también derechos humanos fundamentales, como el derecho a una vejez digna", destaca la carta. Los afectados instan al FMI a incorporar medidas específicas en el acuerdo con El Salvador que garanticen un compromiso significativo en el combate a la corrupción y garanticen transparencia en la información.
En noviembre de 2024, los afectados por la millonaria malversación de Cosavi entregaron una carta al congresista de los Estados Unidos James McGovern en la que solicitaron la intervención del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para resolver el caso.
Anuncio de devoluciones
En paralelo, la superintendenta del Sistema Financiero, Evelyn Gracias, anunció ayer que, a partir del martes 7 de enero, se activará la devolución del 100% de los ahorros para quienes posean cuentas de depósitos en COSAVI que sumen hasta $30,000. En fases anteriores, la SSF habilitó devoluciones para montos menores, comenzando con $1,000 en mayo y ampliando gradualmente los límites.
La Superintendenta del Sistema Financiero, @EvelynGracias, anunció que, a partir de este martes 7 de enero se activará la devolución del 100% de los ahorros a quienes tienen una o más cuentas de depósitos que sumen un monto menor o igual a $30,000 en COSAVI, de R. L. pic.twitter.com/PFitX1T6ua
— Superintendencia del Sistema Financiero (@SSF_ElSalvador) January 7, 2025
El caso COSAVI, intervenido por las autoridades en 2024, ha sido objeto de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República y la SSF. Además, el exgerente general de la cooperativa y principal acusado del caso, Manuel Coto Barrientos, murió en circunstancias sospechosas mientras se encontraba prófugo en Centroamérica.