Sólo un aproximado de diez hábeas corpus (recursos para determinar si una detención es legal) han sido respondidos por la Corte Suprema de Justicia, de los 750 presentados por el Socorro Jurídico Humanitario, aseguró uno de sus representantes.
Oscar Ramón Rosales dijo que las pocas respuestas que han tenido son negativas. “No hay posibilidad en este momento. Lo manda al juez para que este determine si lo deja en libertad o si se mantiene en prisión”, explicó Rosales.
El abogado dijo que esto se debe a que las garantías judiciales están suspendidas debido al régimen de excepción y por el momento el estado de derecho no existe.
“Las garantías no pueden ser suspendidas por criterios políticos o ideológicos” agregó.
Según datos recopilados por la Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción de El Salvador (Alac) hasta septiembre de 2022, un total de 1,825 peticiones de hábeas corpus han sido presentadas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde que inició el régimen de excepción hasta la cuarta prórroga.
En las peticiones correspondientes a esa fase, la sede judicial que registró más solicitudes fue la secretaría de Sala de lo Constitucional con un total de 416 solicitudes, de las cuales no resolvió ninguna en el periodo observado.
Capturas
Por otra parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró en un programa televisivo del gobierno que hasta el 22 de febrero habían sido capturadas 64,512 personas relacionadas a la pandillas bajo el régimen de excepción.
El ministro además confirmó que por una denuncia en redes sociales una persona puede ser detenida.
“Las estrategias de seguridad van más allá del patrullaje en el territorio y apunta que las redes sociales junto a las denuncias están siendo tomadas en cuenta. Es la forma en la que se está comunicando la sociedad”, aseguró.