El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Alberto López Jerez, asistió en calidad de candidato a la reelección a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa en la que manifestó que de ser electo operaría con menos presupuesto del asignado y se jactó de la remoción de jueces de 2021.
“Estos nueve años han cambiado mi vida, ya no me veo fuera de la Corte Suprema de Justicia”, aseguró López Jerez.
“Debo felicitarlo, se han dado algunos cambios como el tema de jueces, obviamente falta por hacer, pero se está llevando un camino correcto”, le comenzó diciendo el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
LEA: Estas son las 30 personas que aspiran a magistraturas de la CSJ
El presidente del Órgano Judicial aseguró que de ser reelecto, pediría a la Asamblea Legislativa un presupuesto para 2025 de solamente el 5% de ingreso corriente: “El presupuesto debe bajar, con lo que tenemos hemos salido adelante”. López Jerez asegura que alcanzó a ahorrar desde 2021 por “gastar en lo indispensable, no en lo necesario”.
Ante el argumento, Castro le recordó que la Constitución de la República establece que el Órgano Judicial recibirá el 6% de los ingresos corrientes aprobados, estimados por el Ministerio de Hacienda para el ejercicio.
Además, una gran cantidad de candidatos entrevistados para el mismo cargo aluden a que hay tribunales con una alta carga laboral y que se requeriría de mayor personal para salir a tiempo con las diferentes asignaciones.
Tras ello, aseguró que en su próxima gestión su meta será “ya no pagar ni un cinco” en arrendamientos para el Órgano de Estado. López Jerez pidió un segundo periodo para poder seguir con las construcciones de infraestructura en los departamentos de Chalatenango, Ahuachapán y Santa Ana.
En su presentación, el funcionario y candidato señaló como un logro de su gestión el haber dado de baja a muchos jueces, debido a que algunos tenían padecimientos médicos y otros no ejercían una “buena labor”, según dijo.
“Cien jueces renunciaron, me tocó darles su cheque. Hubo unos que estaban trabajando muy mal como jueces, …Fue bueno que no continuasen, trajo celeridad en todos los procesos”, señaló López Jerez.
Para un segundo mandato, el presidente dice que le apostaría al expediente judicial electrónico, el protocolo electrónico, para que se firme una escritura sin que las personas tuvieran que trasladarse, así como el “ciber juez”.
“Como la CSJ tiene documentación judicial con todas las sentencias, mi sueño es que todas esas se introduzcan a una plataforma digital y esta analice y emite una especie de proyecto, eso sirve como una guía”, aseguró.
El presidente de la CSJ aseguró que cerró las bibliotecas judiciales por falta de asistentes.
¿Mora de Habeas corpus?
La diputada Marcela Villatoro consultó a López Jerez sobre las denuncias de falta de atención a las solicitudes de Habeas Corpus. Según Jerez, han hecho un trabajo “cuadriplicado” al de la Sala anterior.
Al 1 de mayo de 2021 recibieron 2,704 expedientes dejados por la Sala de lo Constitucional anterior e ingresaron desde esa fecha hasta el 31 de julio de este 2024, 8531 casos, lo que resulta un total de 11,265 casos.
“De esos 11,265 casos hemos resuelto a la fecha 9,468. Esto significa que fue una total mentira la que dijo un organismo”, dijo el funcionario.
Tercera jornada de entrevistas
Este lunes la Comisión Política continuó con las entrevistas a candidatos a magistrados de la CSJ.
En esta tercera jornada asistieron Santos Guerra Grijalba, actual concejal Propietario Consejo Nacional de la Judicatura; Karen Yasmín Hernández Salmerón, quien propone añadir el derecho al agua como reforma constitucional; Marta Iglesias Majano, experta en la materia penal contra menores; José Fernando Marroquín Galo, asistente de magistrado de la Sala de lo Constitucional y José Antonio Martínez, experto en el Derecho Civil y Mercantil, Procesal Civil y Mercantil.