Un bono mensual de $500 para los jueces que están a cargo de dirimir los casos del régimen de excepción y un aumento salarial de $2,500 para los magistrados de la Corte Plena están incluídos en acuerdos a los que tuvo acceso el periódico digital El Faro.
Además, la Corte discute enviar a la Asamblea una propuesta de “Ley de compensación económica por retiro voluntario de los funcionarios comprendidos en la Carrera Judicial”, con la que se buscaría el retiro de más jueces que hayan cumplido 60 años de edad, emulando lo ocurrido a partir del 1 de mayo de 2021.
La información obtenida a través de dos documentos por El Faro, le fue confirmada por el presidente de la Corte, Óscar López Jerez a través de una llamada telefónica.
Dicho medio consignó que dos especialistas a los que consultó sobre la propuesta de ley “indicaron que este nuevo decreto de retiro voluntario en realidad es una depuración forzosa que continúa la purga que inició el año pasado y representa un golpe más a la poca independencia judicial que quedaba”.
Cuestionado sobre si la propuesta de ley de retiro voluntario tiene la intención de dar continuidad a la destitución de jueces iniciada el año pasado, López Jerez declinó comentar con el argumento de que eso sería adelantar criterio, pues en la Sala se discute una demanda de inconstitucionalidad al respecto.
La propuesta en sí, según explica El Faro, pretende que aquellos jueces con 25 años de carrera tendrán la opción del retiro voluntario, “pero también consigna explícitamente que se busca darle continuidad a la depuración del año pasado que cesó de sus cargos automáticamente y de manera arbitraria a los jueces de 60 o más años, o con 30 de carrera, bajo el argumento de depurar a los corruptos”.