La Corte Suprema de Justicia removió este viernes al Juez Especializado de Sentencia A de San Salvador, tras el fallo en el que absolvió a 42 pandilleros de la pandilla 18 por falta de pruebas.
El juez Godofredo Salazar fue trasladado del Juzgado especializado de Sentencia A de San Salvador, al juzgado de Primera Instancia de Ilobasco, Cabañas, según consta en un correograma de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Con instrucciones del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, se le requiere hacerse cargo del Juzgado de Primera Instancia de Ilobasco, departamento de Cabañas, a partir del 4 del presente mes hasta nueva disposición de esta Corte”, se lee en el documento oficial firmado por la secretaria general de la CSJ.
Te puede interesar: Corte Suprema de Justicia negó información pública a ALAC sobre nuevos jueces y magistrados
El documento fue emitido el 1 de abril de 2022, un día después que el juez especializado absolviera a 42 pandilleros de la pandilla 18, por falta de pruebas de parte de la Fiscalía General de la República.
Tras el fallo, el presidente Nayib Bukele arremetió en su cuenta de Twitter contra el juzgador y dijo que no se iba a dejar en libertad a los procesados.
"Por cierto, no se ha liberado ningún pandillero. Un juez intentó liberar a 42 de un caso de 2019, pero todos continúan en prisión y el caso pasará a una instancia superior", reaccionó el presidente.
"Hago un llamado a la Corte Suprema de Justicia a remover a los jueces cómplices del crimen organizado", agregó Bukele.
Los pandilleros eran acusados por la Fiscalía de cometer nueve homicidios, cinco casos de privación de libertad y asociaciones ilícitas.
Sin embargo, el juez Salazar argumentó en su fallo que el relato del testigo de clave Poseidón fue con informaciones “incongruentes, imprecisas y ambiguas".
El juez explicó que los hechos, lugares y circunstancias relatadas por el testigo no coincidían con las personas señaladas por el mismo.
Salazar puntualizó que “el triunfo de un proceso penal no era la condena, sino llegar a la verdad de los hechos procesales”.
Salazar es el segundo juez removido en lo que va del año.
El cinco de enero, la jueza Gladis Salgado que se desempeñaba como jueza en el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, fue trasladada como jueza de Paz de Panchimalco, al sur de San Salvador.
El cambio se dio inmediatamente después que la jueza rechazara la demanda por difamación que la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, presentó contra la investigadora en temas de seguridad y violencia, Jeannette Aguilar.
La jueza en su resolución señaló que “en el mensaje presuntamente difundido por Aguilar Villamariona no se observaba ninguna frase difamatoria”, según la resolución emitida por el referido juzgado en diciembre pasado.
La demanda fue interpuesta el 6 de diciembre pasado por la diputada Pineda al considerar que la había difamado en redes sociales. Casi diez después la demanda fue declarada improcedente por la jueza Salgado.
“Al no reunir los requisitos establecido en la ley, este tribunal resuelve no a la admisión de la demanda” señalaba la resolución.