El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez ha ordenado a todas las sedes judiciales que le envíen información sobre los procesos que habían iniciado antes del 1 de mayo de 2021, día en que fue impuesto en el cargo por la Asamblea Legislativa.
La orden, girada en un memorándum fechado el 9 de julio, establece que los tribunales tienen hasta el 19 de julio próximo para enviar la cantidad de procesos judiciales que tenían antes del 1 de mayo de 2021; la cantidad de procesos judiciales ingresados y egresados a la sede en esa misma fecha; y la cantidad de procesos pendientes de ser concluidos.
Sobre la información que López Jerez requiere, el abogado Enrique Anaya opina que el objetivo es “salir diciendo que desde que él esta como presidente, ya no existe mora judicial” y lo señala de pretender seguir en el cargo sabiendo él mismo que “carece de méritos, tanto éticos como jurídicos, por lo que quiere engañar con estadísticas” y proclamar que “la actual CSJ es la mejor de la historia".
Además, también se ha hecho público otro memorándum con fecha 10 de julio en el que el magistrado impuesto ordena a tribunales y juzgados entregar información sobre los empleados de cada una de las sedes.
Nombre completo, cargo que ocupan y su edad, es la información requerida para el viernes 19 de julio por la presidencia de la CSJ. Sobre esta petición, Anaya advirtió que este podría ser el primer paso para realizar “despidos”.
"Eso es parte del plan de despidos para reducción de gastos del Estado. Como ya no hay plata y deben acordar con FMI, la dictadura ha iniciado con reducción de subsidios y despidos... después sigue aumento de impuestos", agregó el abogado constitucionalista.
López Jerez continúa como presidente impuesto del Poder Judicial, después de que el 25 de junio pasado los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados aprobaran ampliar su mandato hasta el 23 de septiembre.
Además, está participando en el proceso de selección para los magistrados que deberán ser electos para el periodo 2024-2033.
La mayoría de los diputados consideraron que Jerez ha desempeñado su cargo "con diligencia, imparcialidad, independencia, con altos conocimientos en materia constitucional" y aseguraron que este "no tenía ningún tipo de vínculo con partidos políticos".
Lo anterior a pesar de que el magistrado presidente y los otros cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional interpretaron en septiembre de 2021, que Nayib Bukele podía presentarse a la reelección aun cuando está expresamente prohibida en varios artículos.