El cambio de criterio sobre la autoridad central en la gestión fue informado por el presidente de la Corte, Óscar López Jerez, en un comunicado oficial.
Las solicitudes de asistencia judicial internacional en materia penal, con el fin de ser incorporadas oportunamente a las investigaciones administrativas, así como también las que se origina de una causa penal, deben ser remitidas a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, de acuerdo con el informe oficial.
Esto incluye a las solicitudes que se origine de una causa penal, procuradas por la Fiscalía y que se fundamenten en convenciones o tratados en los cuales la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía tiene la calidad de autoridad central y “deben ser remitidas a la citada institución para su curso respectivo”.
De acuerdo con la nueva directriz, “esa Dirección es la encargada para la realización del trámite pertinente de las peticiones de cooperación judicial en materia penal, desde su recepción, formulación, reiteraciones de solicitudes si es necesario, ejecución hasta la finalización del curso de la petición con el envío de lo solicitado a la autoridad requirente…”.
Lee también: Corte Suprema de Justicia negó información pública a ALAC sobre nuevos jueces y magistrados
La fuente justifica el cambio en función de buscar mayor celeridad en el trámite y reducir los tiempos y los plazos correspondientes para la asistencia en la recolección de pruebas y componentes en una causa penal.
Los trámites generalmente llegaban por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Justicia hasta la Corte, que nombraba jueces para tramitar los casos y solicitaba la posición de la Fiscalía.
El Diario de Hoy gestionó por escrito mayores detalles sobre el cambio a la unidad de comunicaciones de la Corte, pero al cierre de esta nota no había respuesta.
Abogados consultados dijeron a El Diario de Hoy que el cambio pretende agilizar la recolección de pruebas y otras gestiones, pero que el Órgano Judicial seguirá teniendo la última palabra.
Además: Corte remueve a juez que absolvió a 42 pandilleros por falta de pruebas
Al parecer, la Corte ya no tendrá que delegar a jueces penales para tramitar los casos, lo cual era una garantía de un trabajo independiente, sino que lo hará la Fiscalía, pero por mandato de la Constitución el pleno de la Corte deberá resolver en definitiva.
El comunicado se difundió al mismo tiempo que se informó sobre la extradición del salvadoreño Franklin Antonio Cárcamo para ser juzgado en cortes de Estados Unidos por violación de menores.