La Asamblea Legislativa eligió este lunes como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de lo Constitucional hasta el 15 de noviembre de 2027 a Henry Alexander Mejía , exmagistrado suplente, tras un cuestionado proceso de elecciones.
Los otros magistrados electos fueron: Óscar Alberto López Jerez, quien presidió el Órgano Judicial desde mayo de 2021 y en septiembre de ese año fue incluido en la Lista Engel; a Miguel Elías Martínez Cortez, presidente de la Cámara Ambiental de Santa Tecla; Lidia Patricia Castillo Amaya, quien ejerce como subsecretaria de Integridad y Cumplimiento de la Presidencia de la República y Vicente Alexander Rivas Romero, primer magistrado propietario de la Cámara Segunda de lo Contencioso Administrativo de San Salvador. Todos para el periodo 2024 al 23 de septiembre de 2033.
LE PUEDE INTERESAR: La vida de Amílcar tras condena del régimen de excepción
Para las otras dos magistraturas vacantes del periodo 2021-2030 se eligió a José Fernando Marroquín Galo, expresidente de la CSJ y a Alejandro Quinteros Espinoza, exmagistrado suplente.
La Constitución de la República manda a la Asamblea a cambiar una tercera parte de la Corte cada nueve años, es decir, cinco magistraturas, pero en esta ocasión se eligieron siete debido al fallecimiento Miguel Flores Durel y la renuncia de Enrique Portillo.
Este 23 de septiembre de 2024 culminaron las funciones de López Jerez, presidente de la Sala de lo Constitucional; y de los magistrados Leonardo Ramírez Murcia, Dafne Yanira Sánchez de Muñoz, Sergio Luis Rivera Márquez, de la Sala de lo Civil, y Paula Patricia Velásquez Centeno, de la Sala de lo Contencioso Administrativo, electos para el periodo 2015-2024.