La Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió la convocatoria pública para los abogados y abogadas de la República que estén interesadas en participar en el proceso de conformación de las ternas que propondrá para magistraturas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que envíen sus postulaciones y documentación.
Por medio de un comunicado publicados este miércoles en sus redes sociales, el Órgano Judicial invita a los interesados a enviar su solicitud para someterse al proceso respectivo a la Secretaría General de la CSJ, a través de la dirección electrónica seccionacuerdos.secretariageneral@oj.gob.sv. El plazo máximo para presentar la solicitud será hasta las 12:00 del mediodía del viernes 19 de julio de 2024.
Indica que los documentos que deben presentar son la solicitud de interés en participar en el proceso y consentimiento para integrar la lista de candidatos propuestos, su hoja de vida con sus respectivos atestados y la declaración jurada de no tener impedimento para ejercer el cargo en una magistratura del TSE.
Además, se pide que se encuentren solventes en la Corte de Cuentas, la Fiscalía General, la Procuraduría General, de la Sección de Probidad, la Sección de Investigación Profesional, la Sección de Investigación Judicial, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal de Ética Gubernamental, del TSE y solvencia tributaria en el Ministerio de Hacienda.
De acuerdo al artículo 208 de la Constitución de la República, el TSE estará conformado por cinco magistrados propietarios, tres de ellos electos de ternas que presenten los tres partidos políticos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la última elección presidencial.
En este caso corresponder a los partidos Nuevas Ideas, FMLN y ARENA presentar a la Asamblea Legislativa sus propuestas. Los dos últimos ya las dieron a conocer.
Y los otros dos magistrados serán elegidos de dos ternas propuestas por la CSJ, quienes deberán reunir los requisitos para ser magistrados de las Cámaras de Segunda Instancia y no tener ninguna afiliación partidista.
Los cinco magistrados suplentes se eligen de la misma forma. La Asamblea Legislativa debe elegir a la conformación del organismo colegiado para los próximos cinco años, ya que los actuales magistrados finalizan sus funciones el 31 de julio de 2024.