La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió a la Asamblea Legislativa que emita unas disposiciones transitorias a la Ley Orgánica Judicial relativas a la competencia de Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, a fin de asignar a los juzgados de Cuscatlán y Usulután la jurisdicción sobre el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
La pieza de correspondencia ingresó a la Asamblea el 30 de agosto y cuenta con la firma de Óscar Alberto López Jerez, magistrado presidente del Órgano Judicial.
En dicha solicitud incorpora el acuerdo de la Corte del 24 de agosto de 2023 en el que señala que “por ser de reciente creación” el centro penitenciario de seguridad y máxima seguridad de Tecoluca, San Vicente, es decir, el CECOT, “no está definido el Juzgado de Vigilancia y de Ejecución de la Pena que ejercerá competencia sobre el referido Centro Penitenciario”.
Dicho centro fue construido en 2022 por el gobierno para los presuntos pandilleros detenidos con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, en cuestionado proceso para la obtención de terrenos y porque toda la información de sus construcción y costo fue declarada bajo reserva. Hasta mediados de julio de 2023 se conoció que 12,500 reos ya estaban dentro del CECOT.
La CSJ argumenta que según los diagnósticos que periódicamente realiza por medio de la Dirección de Planificación Institucional “y con base en los controles estadísticos se advierte que en este momento no es viable” que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Vicente asuma la competencia del centro penitenciario de máxima seguridad de Tecoluca.
DE INTERÉS: Aumento de penas de prisión violenta derechos fundamentales, según Fundación para el Debido Proceso
“Por tener esa sede judicial una carga laboral considerable en comparación con los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Cuscatlán y Usulután”,
dice la pieza de correspondencia.
Por lo que “para mejorar la calidad del servicio de la administración de justicia”, considera que es necesario ampliar la jurisdicción, de forma transitoria, de ambos juzgados para que de manera “conjunta y equitativa” ejerzan la competencia sobre el CECOT, hasta que se cree otra sede judicial que apoye a San Vicente.
La solicitud de la Corte fue enviada a discusión de la Comisión de Legislación y puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, que está convocada a sesionar el 11 de septiembre de 2023.